ECONOMÍA – Devolución del IVA: quiénes pueden acceder y qué productos de la canasta básica alcanza

0
583

La ampliación de los beneficios de la devolución del IVA beneficia a 9 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas y empleados en relación de dependencia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la devolución del IVA en la compra de alimentos y productos de higiene personal de la canasta básica, como parte del paquete de medidas para reforzar el poder adquisitivo de distintos sectores de la población.

La medida se trata de “un programa de devolución del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras”, según indicó el ministro.

El jefe del Palacio de Hacienda explicó que este programa denominado “Compre sin IVA” formaba parte de un conjunto de medidas destinadas a mitigar los efectos de la devaluación del 20% impuesta por el Fondo Monetario Internacional.

En tal sentido, Massa explicó que la devolución del IVA (impuesto del 21%) se aplicará a las compras de alimentos y productos de higiene personal de la canasta básica con tarjeta de débito.

La devolución se acreditará a las 48 horas de realizada la compra, y el tope será de $18.000 mensuales, que según aclaró Massa, “es lo que nos permite hoy la legislación vigente”.

Devolución del IVA: a quiénes alcanza

El beneficio estará disponible para estos grupos:

  • Jubilados y jubiladas
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Trabajadores en relación de dependencia (con ingresos menores a $708.000)
  • Monotributistas (solo aplicable a quienes no perciban otros ingresos)
  • Trabajadores de casas particulares

“Hemos incorporado al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”, aclaró Massa.

La medida sirve para carne, fruta, verdura, todos los alimentos y productos de higiene y limpieza del hogar en el supermercado.

Devolución del IVA: por cuánto tiempo estará disponible

El programa Compre sin IVA se divide en dos partes. En primer lugar, entrará en vigencia desde el lunes próximo hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP, y luego un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo.

Esto busca ampliar el mecanismo de devolución de ese tributo para compras de alimentos, que actualmente es cercano a los 18.800 pesos.

La ampliación seguirá, como criterio, que tendrá un monto actualizable que será equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que publica todos los meses el INDEC, y que marca cuál es el ingreso que necesita un hogar para no caer bajo la línea de indigencia.

Cómo será la devolución del 21% del IVA

Para poder acceder al programa, las compras se deberán hacer con tarjeta de débito. El reembolso será de manera automática, es decir que no hay que inscribirse en ningún sitio.

Al realizar la compra, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución del programa Compre sin IVA, que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica.

Fuente: aire de santa fe