PROVINCIALES – Cae el patentamiento de motos y autos en Santa Fe

0
255
Según la asociación que nuclea a concesionarios, en el acumulado de nueve meses del año se registran caídas en las ventas de unidades 0 Km

Septiembre no fue un buen mes para la venta de autos y motos en Santa Fe. En el primer caso se registró una baja interanual de 17,1% y, en el segundo, el mercado terminó prácticamente estable, con una leve suma de 0,2%. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República (Acara).

A nivel nacional, se patentaron el mes pasado 33.304 autos cero kilómetro, un 4,3% menos que el mismo mes del año pasado y de 15,6% en relación a agosto. Sin embargo, en el acumulado de nueve meses acumulados del año se patentaron 352.697 unidades, un 9,5% más que en el mismo período de 2022.

Sebastián Beato, Presidente de Acara, destacó que en la medición nacional las cifras de septiembre muestran que “el nivel de patentamientos se mantiene aceptable, pese al faltante importante de unidades”.

La buena noticia, dijo, es que se retomó la liberación de Siras, y con un buen volumen, “algo que hacía meses que no sucedía y que se empezará a ver reflejado en octubre”.

Más importaciones

“Evidentemente ha funcionado el acuerdo realizado mediante el cual las fábricas mantenían el precio de los modelos comprometidos a cambio de que se abra el ingreso de autopartes y modelos importados, lo que se vuelve vital para tener una oferta completa. De todas formas, es importante decir que los que se han sabido adaptar a los modelos disponibles también han aprovechado las oportunidades y eso explica también las buenas cifras que hemos venido teniendo en este 2023 complejo”, completó.

En Santa Fe, cuya economía resultó especialmente golpeada por la sequía, la venta de autos no viene también. En rigor, el cuarto mercado de patentamientos 0 km del país mostró una caída de 2,9% en el acumulado de 2023, hasta las 30.882 unidades. Junto con La Rioja, es uno de los dos únicos distritos del país en el que cayeron las ventas.

En septiembre se patentaron 2.768 autos cero kilómetro, un 17,1% menos que hace un año y 17,6% menos que en agosto.

Patentamiento de motos

La venta de motos nuevas se mostró algo más estable en la comparación interanual. Se patentaron 3.590 unidades, un 0,2% más que en el mismo mes del año pasado. Pero frente a agosto experimentó una caída de 20%.

La provincia de Santa Fe es el segundo distrito con más ventas de motovehículos. En el acumulado de 2023, el mercado local muestra una caída de 3,5%, a 36.649 unidades.

En el mercado nacional otra es la realidad. La División Motovehículos de Acara informó que el número de unidades patentadas durante septiembre de 2023 ascendió a 34.626 unidades, una suba interanual del 8,6%. En los nueve meses acumulados del año se patentaron 354.156 motos, esto es un 10,6% más que en el mismo período de 2022.

En cuanto a la participación, se observa en septiembre algún cambio relevante en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 8.620 seguida por Motomel, que, con 4.187 unidades se consolida en el segundo puesto, por sexto mes consecutivo.

La novedad es que Gilera subió del quinto al tercer puesto, con 4.119 unidades, dejando a Zanella cuarta con 3.480, y haciendo bajar también un puesto a Corven que con 3.183 cierra el top five.

No se observan cambios en cuanto al modelo más patentado con respecto a agosto. En ese sentido, la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, sigue firme en la primera posición, seguida por la Gilera Smash, que había subido dos posiciones en agosto, y la Motomel B110 sigue en el tercer lugar.

La Corven Energy 110 By Corven continua cuarta, y la Keller KN 110-8 cierra los primeros cinco puestos.

Fuente: la capital