ECONOMÍA – La baja del consumo de productos alimenticios básicos ya lleva dos meses: “Lo único que atenúa esto es la devolución del IVA”

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Los aumentos de precios de las últimas tres semanas promedian el 12% y desde la Unión Centro Almaceneros apuntan que, desde agosto, los clientes han bajado en nivel de consumo general. No obstante, apuntan que la mayoría de las ventas se realizan con billeteras virtuales o débito.  

Los almacenes rosarinos registran una bajante en el consumo general de productos de consumo masivo. Advirtieron que la caída lleva más de dos meses, originada por la suba de precios de los elementos de la canasta básica. Sin embargo, desde los almacenes y quioscos sostienen que los diferentes programas provinciales y nacionales que impulsan el consumo pueden aminorar la situación. 

“Hace un par de meses que registramos una caída del consumo, debido a la inflación que le gana a los salarios y a las jubilaciones”, confirmó Juan Milito, titular de la Unión Centro Almaceneros de Rosario a El Ciudadano. Por otro lado, sostuvo que el impacto más fuerte fue visto en los productos de consumo masivo: “Sobre todo lo notamos en los productos de la canasta básica. Yerba, café, productos de consumo del gusto como las papas de copetín, vinos, cervezas, gaseosas, y también productos de limpieza”.

Milito entiende que el alejamiento de los clientes comenzó a notarse desde el mes de agosto en adelante: “En julio, el impacto del aguinaldo hizo que se disimule un poco más. Lo que antes usaban distintos sectores sociales en darse otro tipo de gusto o ahorrar para las vacaciones, o para comprarse un electrodoméstico dependiendo el nivel de ingreso, ahora eso se volcó a la diaria de comer todos los días e inclusive endeudarse con la tarjeta”, y agregó: “La situación se acentuó tras la devaluación del 14 de agosto. Muchas empresas que fueron instadas por el gobierno para que no aumenten ni apliquen toda la devaluación junta, pero ahora lo están aplicando”.

El comerciante afirmó que los elementos suman un 12% promedio aproximadamente entre mediados de septiembre y los primeros días de octubre, en las últimas tres semanas. El último registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó un alza mensual de 15,6% en alimentos y bebidas, acumulando un 90,2% en lo que va del año, sólo hasta agosto. La comparación interanual suma 133,5% de aumento en los precios de los productos alimenticios: “Estamos hablando de un 12% promedio de aumento en los primeros días de octubre, lamentablemente. Esto va a llevar sin dudas a una mayor retracción del consumo”, sentenció.

“Lo único que atenúa esto es la devolución del IVA. El conocimiento de la medida es más general que hace algunas semanas, la gente está más atenta, pero hay algunas personas que no han podido acceder al beneficio, pese a haber sido autorizados por Afip para su acceso”, sostuvo el almacenero.

De cada 100 pesos vendidos, sólo 30 son en efectivo

“Los últimos días de octubre se empezó a notar la devolución del IVA”, dijo Milito, quien observa un aumento en las compras con débito debido a la conjunción de los diferentes programas nacionales y provinciales que presentan beneficios para los consumidores.

“La medida, si bien arrancó a finales de septiembre, se está alcanzando el pleno impacto en estos últimos días, sobre todo por el nivel de conocimiento que tiene la gente de esto, y por el nivel de liquidez del bolsillo. En la última semana del mes vos le decís a una persona que compra con débito y no tiene más plata. Ahora, a mes iniciado, es distinto. La gente sale a hacer las primeras compras del día”, aseguró.

“La participación -del débito-, si bien era más o menos de alrededor del 50% promedio antes de esta medida, ahora está en el 70% de aceptación con respecto al ingreso”, analizó Milito, y agregó: “El efectivo pasa a ser la tercera parte de lo que se recauda diariamente. Nosotros consideramos, por eso, que es una medida virtuosa”.

Fuente: el ciudadano