ECONOMÍA – Alerta en el sector frigorífico: se desplomaron las exportaciones de carne durante septiembre

0
271

Según el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), se registró una merma en volumen del 26,6% respecto a agosto y del 11,9% respecto a septiembre del año pasado. Bajos precios internacionales y la suba de costo internos, las principales razones que explican la caída

 

Las alarmas comenzaron a sonar con más fuerza en el sector frigorífico exportador, ya que a la abrupta caída de los precios internacionales que arrastró durante casi todo el año, se le sumó en septiembre un desplome en los embarques hacia sus principales destinos, cerrando el noveno mes del año no solo con una merma en los embarques respecto a agosto, sino también en la medición interanual, cuestión que, hasta el momento, no se venía dando.

Según el último informe del Consorcio de Exportadores de Carne Vacuna (ABC), durante septiembre las exportaciones medidas en volumen cayeron 26,6% respecto a agosto y 11,9% en comparación al mismo mes del año pasado, al alcanzar las 49.100 toneladas peso producto (tn pp), mientras que los ingresos fueron de USD 198,4 millones, lo que significó una merma 23,1% respecto al mes anterior y del 35,2% interanual.

Pero más allá de esta caída y el comienzo de una tendencia que en el sector ven difícil de revertir, si se analiza el período enero-septiembre, las cifras siguen siendo positivas en cuanto a embarques, ya que las 511.500 toneladas despachadas representan un incremento del 7,9% respecto al mismo período de 2022, aunque en valor, con USD 2.137 millones ingresados, el derrumbe se ubicó en 22,5%.

Por toneladasPor toneladas

Esta caída en el volumen fue una combinación de la baja en los precios internacionales y la suba de los costos internos, que no dejan el margen necesario para la exportación, haciendo que los embarques caigan hacia destinos claves, como lo es China. “No daban los precios de la hacienda con lo que se paga en el gigante asiático y fue saliendo stock sin producción nueva”, dijo una fuente de la entidad empresaria.

De hecho, el informe de ABC habla de un “brusco descenso hacia el eje de las 25.000 toneladas en septiembre, desde las cerca de 37.000 de julio y agosto, de los despachos de carne bovina congelada deshuesada con destino a China. Las exportaciones de huesos bovinos producto de la despostada también se recortaron con relación al mes de agosto. Sumado a lo anterior, los valores pagados por los productos colocados en China siguen mostrando caídas de más de un 40% con respecto a los máximos de mediados de 2022″.

En este sentido, fuentes de la cámara explicaron que “si la vaca manufactura la pagas USD 3,45, le sacas hueso y grasa y te queda un costo de carne arriba de USD 5, al mismo tiempo que China paga USD 4 a USD 4,20, no cierra (el negocio) por ningún lado, dejas de faenar ese producto y te enfocas en donde el negocio da menos pérdida como Europa, Israel o Estados Unidos.

Exportaciones en dólaresExportaciones en dólares

Lamentablemente para el sector exportador, octubre no exhibirá una mejora sino que “fue peor”, ya que “ni siquiera se podían completar las faenas”, mientras que esperan a noviembre para ver “si levanta algo la oferta”. Al menos con el dólar especial (impulsado por el Gobierno nacional para todos los complejos exportadores) taparemos el agujero de pérdidas de los últimos meses y ni siquiera todo lo perdido. Hasta el 10 de diciembre estará complicado adentro y hasta el segundo trimestre de 2024, al menos, complicado afuera”, finalizó la fuente.

Europa, Chile y EEUU

Pero China no fue el único mercado que aminoró las compras de mercadería argentina. Según ABC, se registró un “significativo descenso de las cargas de carne enfriada sin hueso con destino a Europa: las 3.692 toneladas despachadas en septiembre caen en un 18,7% con respecto a los volúmenes de agosto, que habían alcanzado las 4.541 toneladas, tras la finalización de la ventana de embarques dentro del contingente arancelario 481 para el cuarto trimestre del año”.

Asimismo, la cámara empresaria destacó que también hubo importantes mermas en los envíos a Estados Unidos, al mismo tiempo que las exportaciones de carne enfriada a Chile se mantuvieron “en niveles históricamente bajos”, ya que de las 1.400 toneladas de septiembre de 2023 muestran una caída del 23,7% con respecto a los envíos del mismo mes del año pasado. “La amplia oferta de producto paraguayo y brasileño a precios más competitivos impacta negativamente sobre los volúmenes abastecidos por Argentina”, finalizó el trabajo.

Fuente: ieconomico