FINANZAS – Las bolsas mundiales se desploman por la guerra entre Israel y Hamas

0
213

Los principales índices de las acciones regionales cayeron, liderados por un retroceso del 6,4% en el índice bursátil de referencia de Israel, el TA-35, su mayor desplome en más de tres años.

Las repercusiones del ataque sorpresa del pasado sábado contra Israel por parte de Hamás, resonaron en los mercados del Medio Oriente, haciendo que las acciones cayeran y estableciendo el tono para lo que podría configurar una semana volátil. Este lunes, entre otros mercados, el precio del petróleo muestra un incremento significativo, superando los 4 dólares por barril en un momento de la sesión y posteriormente avanzando alrededor de 2,7 dólares. En el ámbito bursátil, los futuros del índice S&P 500 en Estados Unidos han disminuido un 0,6%, mientras que el índice STOXX 600 en Europa se mantenía estable.

El domingo, los principales índices de las acciones regionales cayeron, liderados por un retroceso del 6,4% en el índice bursátil de referencia de Israel, el TA-35, su mayor desplome en más de tres años. Asimismo, el índice Tadawul All Share en Riad cayó un 1,6%, mientras que las acciones en Qatar y Kuwait también se tambalearon. El índice EGX30 de Egitpo cayó un 2,6% después de que un policía egipcio abriera fuego contra un grupo de israelíes, matando a dos de ellos, en la ciudad de Alejandría.

Así, el conflicto en Oriente Medio ha tenido un impacto significativo en los mercados financieros a nivel mundial, generando volatilidad y movimientos en los precios de diferentes activos. Este lunes, el alza en el precio del crudo y de los bonos ha sido evidente, mientras que las acciones mundiales han experimentado un declive. Esto se debe, en gran parte, al reciente informe de empleo en Estados Unidos, que también ha elevado las expectativas de inflación para los próximos meses.

El domingo, Israel llevó a cabo un bombardeo en la Franja de Gaza como represalia por uno de los ataques más mortales en su historia, perpetrado por el grupo islamista Hamás. Esta acción resultó en la pérdida de cientos de vidas en Gaza, exacerbando aún más las tensiones en la región.

Petróleo, acciones y mercados
Peter Schaffrik de RBC Capital Markets explicó que la incertidumbre en la región ha generado un aumento en los precios del petróleo y una cierta aversión al riesgo en los mercados, favoreciendo así a los bonos, mientras que las acciones han experimentado una disminución.

El precio del crudo muestra un incremento significativo, superando los 4 dólares por barril en un momento de la sesión y posteriormente avanzando alrededor de 2,7 dólares. En el ámbito bursátil, los futuros del índice S&P 500 en Estados Unidos han disminuido un 0,6%, mientras que el índice STOXX 600 en Europa se mantenía estable.

Esta incertidumbre ha generado cautela en los inversores, lo que ha tenido un impacto positivo en el mercado de bonos, donde los futuros de las notas del Tesoro estadounidense a 10 años han experimentado un aumento de 13 puntos. El oro también ha mostrado una mayor demanda, incrementando cerca de un 1% y alcanzando los 1.850 dólares por onza.

En este contexto, los inversores están atentos a las próximas publicaciones económicas, incluyendo los datos de los precios al consumo de septiembre, para evaluar posibles implicaciones en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. Además, se esperan las minutas de la última reunión de la Fed, que proporcionarán información clave sobre la postura futura de las tasas de interés.

China también se encuentra en el foco de atención, ya que regresa de vacaciones con una serie de datos económicos relevantes, incluyendo inflación al consumo y al productor, comercio, crédito y crecimiento de préstamos. Estos datos serán cruciales para entender la situación económica en un momento de volatilidad global.

Por último, las noticias provenientes de Oriente Medio podrían afectar el inicio de la temporada de resultados empresariales, con importantes empresas del S&P 500 informando esta semana, incluyendo nombres prominentes como JP Morgan, Citi y Wells Fargo.

En los mercados cambiarios, se observa un aumento en el valor del yen, el franco suizo y el dólar, reflejando la cautela y la aversión al riesgo en los inversionistas. El índice dólar, que compara al billete estadounidense con otras monedas, muestra un incremento del 0,18%, mientras que el euro cede un 0,5% frente al yen japonés, situándose en 157,2 yenes.

Fuente: ambito.com