IMPOSITIVAS – Ganancias y Bienes personales: se unifica y aumenta la percepción por operaciones de Impuesto PAIS

0
338
Recientemente, el Gobierno dispuso modificaciones en la percepción del Impuesto PAIS. Un experto de Arizmendi explica los cambios.
Se  introducen modificaciones  al régimen de percepción previsto (RG AFIP 4815, sus modificatorias y complementarias) que se aplica sobre todas las operaciones alcanzadas por el “Impuesto PAIS” establecido por la ley 27541 unificando las correspondientes alícuotas. A partir de la vigencia, los sujetos obligados al pago (adquirente o prestatario)  para los consumos con tarjetas de crédito, débito y compra en el exterior se aplicará un 25% en concepto de percepción del impuesto sobre los Bienes Personales sin considerar ningún monto de consumo por mes por sujeto (de hasta u$s300 o  más por mes).

Según la Resolución de AFIP 5430/2023, los consumos en el exterior realizados con tarjeta de crédito débito se le aplicarán el 25% sin considerar ningún monto de consumo máximo por mes o por persona.

La percepción del 25% ( antes 5%) a cuenta del impuesto sobre los bienes personales  se va a aplicar en las siguientes operaciones comprendidas en los incisos a) a e) del art. 35 de la Ley 27541 y en el inciso b) del art. 13 bis del Decreto 99/2019.

De esta forma, sobre los montos para determinar los importes a percibir se aplicará una percepción del 45% (Ganancias) y otra del 25%  (Bienes Personales) para las  operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico, Bienes y servicios en el exterior, portales o prestados desde exterior (todos), Servicios y transporte vía Agencias de viajes y transporte en el exterior o destino fuera del país, excepto países limítrofes  e Importación de mercaderías de determinados  productos suntuarios.

Con vigencia y aplicación: desde el 10/10/2023.

Las percepciones que se practiquen por el régimen previsto en la Resolución General AFIP 4615 se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:

1. Las percepciones practicadas a la tasa del CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%) tendrán el siguiente tratamiento, según corresponda:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.

2. Las percepciones practicadas a la tasa del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) tendrán el siguiente tratamiento, según corresponda:

a) Personas humanas y sucesiones indivisas: Impuesto sobre los Bienes Personales o, en caso de tratarse de sujetos que no sean contribuyentes de dicho impuesto, se podrá solicitar su devolución.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.

El ingreso e información de las percepciones se efectuarán de conformidad con los procedimientos, plazos y demás condiciones que establece el -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)-.

Asimismo, se utilizarán los códigos que, para cada caso, se detallan a continuación:

Fuente: iprofesional