ECONOMÍA – Las jubilaciones en jaque por las elecciones: Argentina está en el último puesto en un índice de sustentabilidad

0
238
Un índice ubica a Argentina en el último lugar de sustentabilidad entre 47 países y el próximo gobierno meterá mano en la ANSES aunque nadie lo confiese.

Los candidatos presidenciales llegan al domingo sin confesar uno de los puntos claves que comenzará a discutirse muy pronto después del 10 de diciembre: qué harán con un sistema previsional que no se sostiene.

El Índice global de pensiones de Mercer CFA Institute, que califica los sistemas previsionales en función de adecuación, sostenibilidad e integridad, se ubicó en el último puesto entre 47 países, detrás de la India.

Qué ocurre con el sistema previsional a futuro

Según el índice de Mercer, los Países Bajos recuperaron su título de mejor sistema previsional del mundo e Islandia fue relegado al segundo lugar, e Israel es el único país que obtuvo una calificación “A” en 2023.

Los Países Bajos están modificando el sistema del criterio colectivo a un régimen más individual, pero la consultora cree que va a seguir dando un buen beneficio en base a activos y regulaciones sólidas.

Pero, “la gran mayoría de los sistemas previsionales está bajo presión por el envejecimiento de la población, el aumento de la deuda pública y la alta inflación”, afirma David Know, socio de Mercer y autor del informe, según publica Bloomberg.

“La conclusión es que en todo el mundo la gente va a empezar a cuidarse por sí misma cuando se jubile. Ya no podemos depender de la seguridad social o de las pensiones públicas”, afirma.

El índice señala que Argentina fue el país peor calificado, en el puesto 47, mientras que EEUU bajó dos peldaños respecto del año pasado, al puesto 22. Por encima, Australia aparece en el puesto 5 y el Reino Unido en el 20, y por debajo, Japón aparece 30 y China está en el puesto 35.

La disminución de la tasa de natalidad pone presión a las economías y sistemas de presión en el largo plazo, y afectó negativamente la puntuación en sostenibilidad de países como España e Italia, aclara.

En tanto, países asiáticos, como China, Corea, Singapur y Japón encaran reformas de sus sistemas previsionales en los últimos 5 años, las que vienen mejorando sus puntuaciones.

Qué es lo que muestran los candidatos sobre sus planes

Por ahora, el déficit de la ANSES sólo fue encarado por Patricia Bullrich y Javier Milei sólo por el lado de los planes sociales, mientras que Sergio Massa no habla sobre el tema

Un gobierno de Bullrich llevará a cabo las siguientes políticas, enumera Fernández Cerone:

1. Reempadronamiento de beneficiarios de planes sociales y una auditoría de datos para identificar duplicaciones, mala utilización de fondos y hechos de corrupción.

2. Adaptar los planes sociales en un período de 4 años, con el objetivo de lograr que personas que hoy llevan adelante tareas precarias o están desempleadas se incorporen en una condición más favorable al mercado de trabajo.

3. Transformar los planes en un Seguro de Desempleo que cubra temporalmente a aquellas personas que se encuentren desempleadas.

4. El plan Potenciar Trabajo, que reúne casi 1.300.000 personas adultas con posibilidad de trabajar, se convertirá desde el primer día en un seguro de desempleo temporal.

En tanto, Milei habla de un seguro de desempleo que podría quedar en manos de gremialistas como Luis Barrionuevo.

“El sistema de seguro de desempleo conseguirá que hacia adelante se pueda contratar libremente y, en caso de desvinculación, la cobertura de un seguro”, puntualizan los voceros de La Libertad Avanza.

Respecto del déficit de la ANSES, Milei asegura que eliminará los planes sociales.

Fuente: iprofesional