FINANZAS – Reservas: el BCRA arrancó la semana con el pie derecho, pero se espera un fuerte impacto de los pagos al FMI

0
185

El Banco Central inició la semana con un saldo comprador neto de u$s90 millones, con lo cual extendió la racha positiva por sexta jornada

En el marco de la puesta en marcha del tipo de cambio diferencial para las exportaciones, y mayores restricciones al pago de importaciones, el Banco Central arrancó la semana sumando divisas a sus arcas al registrar un saldo neto comprador de u$s90 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC).

De esta manera la entidad monetaria extendió la racha positiva por sexta jornada consecutiva y aceleró fuerte el ritmo de compras en relación al viernes último cuando había adquirido u$s37 millones.

De todos modos, el escenario cambiario sigue siendo débil con reservas netas que son negativas en alrededor de u$s7.541 millones y que esta semana sufrirán un mayor deterioro por el impacto del pago de vencimientos con el FMI. El Gobierno afrontará entre martes y miércoles vencimientos de deuda con el FMI por u$s3.400 millones.

Las obligaciones contemplan un pago de capital de u$s2.600 millones que vence el martes e intereses por u$s840 millones que expiran el miércoles. En principio, una parte del pago se concretaría con fondos disponibles por la activación del segundo tramo del swap con China por u$s6.500 millones.

Para los analistas, el tipo de cambio diferencial para las exportaciones que establece un esquema de liquidación de 70% al tipo de cambio oficial, y 30% al valor del dólar Contado con Liquidación al proveer una mayor oferta ese segmento ayudará a contener la calma de las divisas financieras, pero no prevén que la entidad monetaria pueda acumular reservas, sino que más bien contribuye a amortiguar el drenaje de las mismas.

En ese sentido, con el debut del nuevo tipo de cambio diferencial se redujo fuerte el ritmo de intervención para contener a los dólares financieros. Al respecto, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI calculó que este lunes la intervención del BCRA fue de 23,2 millones, y comentó que “lo llamativo fue el monto operado en dólar cable, lo que sugiere que parte de esta intervención haya sido aplicada al CCL”.

“Desde las elecciones generales, el promedio de intervención diario se encuentra alrededor de u$s18 millones”, indicó el especialista, mientras que en la semana previa a los comicios esa cifra alcanzaba a u$s80,8 millones.

Reservas: BCRA prolonga racha compradora

El BCRA inició la semana con un saldo neto comprador de u$s 90 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada donde el dólar blue bajó $20 al cerrar en $970. La entidad monetaria extendió así por sexta rueda seguida la racha compradora en el MULC, tras haber cerrado la semana pasado con un resultado positivo de u$s401 millones,

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA achicó las ventas netas de octubre a un monto de u$s367 millones, y en el año suma un rojo cercano a los u$s2.100.millones.

El operador Gustavo Quintana remarcó “las últimas modificaciones, con estímulos para todos los exportadores y el mantenimiento de un aceitado mecanismo de control para acceder a la compra de divisas, parecen estar dando sus frutos y han cambiado el signo de las intervenciones oficiales, que de a poco parecen confluir para una moderada recuperación de reservas después de un comienzo de mes muy malo”.

Por su parte, los analistas de Cohen remarcaron que el retorno de la racha compradora “no se basó en la liquidación del sector agropecuario, que apenas aportó u$s179 millones “la semana última”, sino en una combinación de restricciones a la demanda y un incremento en la oferta de otros sectores”

“Este aumento se dio gracias al nuevo esquema mediante el cual todas las exportaciones se liquidan al dólar diferencial repartido entre el 30% al Contado con Liquidación (CCL) y el 70% al dólar oficial”. Y destacaron que otra noticia positiva para las reservas fue la licitación la semana pasada de una porción del espectro 5G, que permitiría a Argentina obtener u$s875 millones en los próximos 21 días.

Por su parte, la consultora Eco Go consideró que “es factible que la reducción de la incertidumbre (tras el resultado electoral) induzca mayores liquidaciones en lo que resta hasta el balotaje en tanto los candidatos moderan sus propuestas alejándose de los extremos en sus intentos de conquistar los votos en disputa”. En tanto, recalcó que “el BCRA siguió entorpeciendo la demanda en el MULC, suspendiendo sistemas y reperfilando la demanda de dólares por parte del resto del mercado, lo que le permitió a su vez que las reservas netas crecieran la semana pasada cerca de u$s100 millones”

No obstante, las reservas netas se hundirían en los próximos días a un stock negativo de u$s10.800 millones por el impacto de los pagos de vencimientos con el FMI.

Ante este panorama, la consultora Anker Latinoamerica espera que “en las próximas tres semanas el gobierno administre la coyuntura con la extensión del dólar de exportación y la activación del swap con China”.  Y evaluó que “de no resultar suficientes estos mecanismos para asegurar munición para mantener anestesiado al dólar financiero, creemos que el BCRA continuará calibrando el cepo y las regulaciones cambiarias para contener la demanda”.

Los analistas de PPI proyectaron que “dado que las exportaciones rondaron entre u$s5.500 y u$s6.000 millones en los últimos meses y que el 30% de lo liquidado se podrá canalizar vía el CCL, esto implicaría una oferta atípica de como mucho u$s 1.600/ u$s1.800 millones” que podría aportar el dólar diferencial exportador.

Fuente: iprofesional