La economía de EE.UU. muestra mejores resultados que los previstos a pesar del conflicto de Medio Oriente

0
167
Las buenas noticias de la economía estadounidense neutralizaron al menos temporalmente las preocupaciones por el conflicto en Medio Oriente

Las buenas noticias de la economía estadounidense neutralizaron al menos temporalmente las preocupaciones por el conflicto en Medio Oriente, que desde el 7 de octubre pasado, luego de los ataques terroristas del grupo Hamas al pueblo de Israel, han puesto en alerta a los mercados financieros mundiales y a la economía de los Estados Unidos por su involucramiento en el conflicto.

Un reciente informe de Invertir En Bolsa (IEB) señala que los números del  Tesoro, la decisión de la Reserva Federal (FED) de no subir las tasas de interés, la mejora del  último reporte laboral y el aumento de las ganancias de las empresas por encima de lo proyectado neutralizaron por el momento las preocupaciones por el conflicto de Medio Oriente.

Con respecto al calendario económico de esta semana, no hay agendados indicadores de alta relevancia para los mercados. El Tesoro tiene previstas licitaciones que el mercado seguirá con atención: este miércoles bono a 10 años y jueves bono a 30 años.

Indicador de empleo, una de las mayores sorpresas

Hay que destacar que el indicador económico más importante publicado la semana pasada fue el “Reporte de Situación del Empleo”. La conclusión general de las variables más significativas de dicho reporte, es que dejaron una señal constructiva para el mercado.

El informe de IEB describe lo que dejó la publicación del “Reporte de Situación del Empleo”, elaborado por el BLS (Bureau of Labor Statistics): “La conclusión general de las variables más significativas de dicho reporte, es que dejaron una señal constructiva para el mercado”.

El informe además explica que: “lo más importante es que los “Nonfarm Payrolls” quedaron por debajo del consenso de expectativas,mientras que el dato publicado fue 150.000 y el consenso de estimaciones relevado por Econoday era de 179.000.

“El dato de 150.000 empleos no sólo disminuye las preocupaciones sobre la inflación, sino que al mismo tiempo al quedar por encima de los 100.000 empleos, confirma también la resiliencia de la economía. Por lo tanto, ese solo dato del reporte nos transmite que sigue el escenario de morigeración de la inflación y se mantiene el escenario de soft landing o aterrizaje suave en el nivel de actividad”, expresa el informe de IEB.

Los buenos resultados económicos neutralizaron la preocupación es por el conflicto de Medio Oriente

También mejoró la tasa que mide la cantidad de gente que busca empleo

Por otra parte si tomamos el dato de “participation rate”, que en Argentina es lo que se denomina tasa de actividad está bajó al 62,7%, desde 62,8%. Esta diferencia es mínima, pero indica que menos integrantes de la PEA que es la población económicamente activa salieron a buscar trabajo.

En el proceso de normalización del mercado laboral que se viene desarrollando luego de la pandemia, este indicador podría llegar a subir, en lugar de bajar, como también puede apreciarse un acercamiento a los niveles pre pandemia algo que sorprende a los analistas.

Por último, otra variable muy importante en el actual contexto es el llamado “Average Hourly Earning” o la  ganancia promedio por hora de un trabajador estadounidense.

Si bien el dato publicado quedó por encima del consenso (4,1% vs. 4,0%), confirmó el descenso con respecto a la lectura anterior. Como se puede observar en base a Trading Economics, la lectura marcó un descenso con respecto a la meseta en el nivel de 4,3%/4,4%, lo cual es muy importante para la inflación “core” de los servicios mano de obra intensivos, que son la mayor preocupación de la FED.

Qué pasa con los bonos del Tesoro

En relación a la performance de los bonos del Tesoro Americano, la semana pasada este organismo publicó la actualización de sus necesidades trimestrales de financiamiento. Dado que, en la actualización anterior del 31 de julio, se generó una sorpresa negativa importante, había preocupación sobre lo que podría haber pasado, pero en esta oportunidad no se generaron sorpresas.

El informe describe qué hay que considerar que, en el anuncio anterior que ocurrió el 31 de julio, el mercado fue sorprendido negativamente por un aumento superior al esperado, el cual terminó provocando que Fitch bajara la calificación de la deuda de largo plazo de AAA a AA.

El Tesoro por su parte había elevado sus necesidades para el trimestre julio-septiembre en 274.000 millones de dólares pasando de 733.000 millones de dólares  anunciados el 1o de mayo a 1,007 billones de dólares. Al mismo tiempo, estimó que las necesidades para el último trimestre del año serían de 852.000 millones de dólares.

De acuerdo a la información del Tesoro y teniendo en cuenta la deuda que ya se colocó durante octubre, las necesidades para el último trimestre serían de u$s885.000 millones, relativamente en línea con los u$s852.000 estimados al 31 de julio.

Los balances de las empresas

El informe de IEB destaca también que otra de las noticias positivas es que la temporada de resultados de las empresas del S&P 500 sigue sorprendiendo positivamente al mercado. Al viernes 3 de noviembre, 403 empresas que forman parte de este índice han publicado los resultados de sus balances correspondientes al tercer trimestre de 2023. La sorpresa es que el 81,6% de esas empresas, informó ganancias por encima de las proyecciones y expectativas de los analistas, lo cual compara con el promedio histórico de 66,5% y el de los últimos cuatro trimestres de 73,6%.

Hay que recordar además que la FED en su reunión de la semana pasada del 1o de noviembre, decidió mantener sin cambios su tasa de política monetaria en el rango de 5,00%/5,25% y continuar con su programa de reducción de activos en su hoja de balance.

Más allá que durante buena parte de la conferencia el presidente de la FED, Jerome  Powell sugirió que la institución  mantenía una tendencia restrictiva, el mercado interpretó que el ciclo de aumento de tasas probablemente haya tocado techo. De acuerdo al comunicado de prensa, dado a conocer la semana pasada, las autoridades de la FED  consideran que la postura de su política es restrictiva, lo que significa que está ejerciendo presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación.

Por su parte las expectativas de mercado, de acuerdo al Fed Watch Tool del CME, no sólo mantuvieron su postura en cuanto a que la FED, no aumentaría la tasa en la reunión de diciembre, sino que se animó a pensar que la reducción de la misma podría ser 25 pbs mayor a lo considerado previo a la reunión.

El conflicto en Medio Oriente ha ingresado a una nueva fase, mientras que Israel avanza con su incursión terrestre, EE.UU. despliega recursos para proteger sus bases y cuidar a Israel. También se habrían desplegado en la región aviones de combate multifunción de la Fuerza Aérea Británica, basados en Turquía. La OMS reclama ayuda humanitaria en Gaza. Por lo tanto, la incertidumbre de este conflicto está centrada en cuánto más se involucrará Irán y si golpeará a la economía mundial en particular la de los Estados Unidos. A diferencia de lo ocurrido en el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, EE.UU. se está involucrando cada vez más en forma directa en el conflicto en Medio Oriente.

Si bien el gobierno de los Estados Unidos sigue concentrando marines, destructores y portaaviones en la región del conflicto, mientras que el ejército de Israel avanza en su incursión terrestre en la Franja de Gaza la economía americana muestra mejores indicadores que los proyectados por los analistas antes que estallara ese conflicto.

Fuente: iprofesional