ECONOMÍA – Indec: los salarios volvieron a perder contra la inflación en septiembre

0
166

Solo los ingresos de los empleados privados estuvieron por encima de la suba de precios.

El Índice de Salarios aumentó durante septiembre 11,7%, lo que aportó a un acumulado anual de 132%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Solo los ingresos de los empleados privados estuvieron por encima de la suba de precios, ya que, según el índice que conforma el Indec, aumentaron 13,2%, mientras que los de sus pares del sector público subieron 11 %; y los no registrados, que son un tercio de la fuerza laboral, el 7,5%.

En los últimos nueve meses, y contra una inflación acumulada de 103,2%, los salarios tanto de los empleados públicos como los del sector privado, registraron ambos un alza del 100,2%, mientras que los de los “trabajadores en negro” tuvieron un alza del 76 %, por lo que el promedio presentó un incremento del 96,5%.

En los últimos 12 meses el promedio de suba de los salarios ascendió al 132 % contra una suba de precios del 138,3%.

Todo eso luego de que los sueldos de los trabajadores privados registrados aumentaran 136,6% y los de los estatales 144,9 % y los ingresos de los trabajadores no registrados 94,2 %.

Todas estas variaciones se dieron luego de las PASO en las que el gobierno dispuso un aumento en el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias y la entrega de una suma fija, sobre todo para los salarios más bajos.

Fuente: el economista