NACIONALES – Jubilación anticipada: qué requisitos se necesitan para acceder a este beneficio

0
305
El trámite de la jubilación anticipada se realiza en las sedes de la ANSES, al igual que el resto de los trámites previsionales.

El Gobierno decidió extender por dos años la opción de jubilación anticipada para aquellos individuos que no han alcanzado la edad jubilatoria, pero cuentan con 30 años de aportes y están desempleados.

Además, informó que durante el período anterior (2021-2023), más de 23.000 personas lograron jubilarse con 30 años de aportes, a pesar de no haber alcanzado la edad jubilatoria, con hasta 5 años pendientes para cumplir con dicho requisito.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la importancia de mantener cuentas ordenadas y un sistema de Seguridad Social bien recaudado para proteger a sectores de la población que requieren el respaldo del Estado: “Cuando algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60% de la población adulta mayor, es muy importante que con cuentas ordenadas y con un sistema de Seguridad Social recaudando a pleno, tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado”, indicó el funcionario.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunció la disponibilidad de turnos para aquellos que deseen realizar el trámite de jubilación en las oficinas correspondientes. Se espera que más de 20.000 personas puedan beneficiarse de esta nueva prestación.

Cuáles son los requisitos para tramitar la jubilación anticipada

  • Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse.
  • Hombres: entre 60 y 64 años
  • Mujeres: entre 55 y 59 años
  • 30 años de aportes registrados.
  • Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2023.
Este trámite se lleva adelante en las sedes de la ANSES pero antes hay que sacar turno y reunir la documentación

Quiénes pueden recibir la jubilación anticipada

Este beneficio contempla el cobro del 80% de los haberes jubilatorios para personas desocupadas, que cuenten con 30 años de aportes pero que aún precisan hasta 5 años de edad para jubilarse. Esto es para hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años.

Una vez que cumplan la edad jubilatoria, los titulares pasan a cobrar automáticamente la totalidad del haber.

Está ayuda es para personas que cuenten con 30 años de aportes, le falten hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2023. La jubilación anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.

Cómo gestionar el trámite de la jubilación anticipada

Este trámite se lleva adelante en las sedes de la ANSES, al igual que el resto de los trámites previsionales, pero antes se deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2. Verificar que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo – Consultar Historia Laboral.

3. Si faltan aportes, reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o declaración jurada.

4. Completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.

5. Solicitar un turno para atención en una oficina de ANSES.

El día del turno no se debe olvidar llevar el DNI a la cita con los empleados de la ANSES para iniciar el trámite jubilatorio.

Fuente: iprofesional