NACIONALES – Presupuesto: refuerzan gasto en desarrollo social y salud, pero sin impacto fiscal

0
188

El Gobierno ajustó los fondos destinados a políticas alimentarias y al Ministerio de Salud. La medida se compensó con recortes en transferencias al sector privado.

Este martes, el Gobierno dispuso dos modificaciones en los créditos del Presupuesto 2023 destinados a los ministerios de Desarrollo Social y de Salud por alrededor de u$s69.000 millones y los mismos se compensarán con recortes de montos de la misma magnitud, por lo que no afectan el resultado fiscal, tanto primario como financiero.

Las reasignaciones se formalizaron a través de las decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete 886/2023 y 887/2023, publicadas este martes en el Boletín Oficial.

A través de la primera medida, se otorgaron $36.000 millones para el financiamiento de políticas alimentarias y acciones de abordaje integral comunitaria, que se compensan con recortes de igual cuantía en ayudas sociales a personas y asignaciones familiares.

En tanto, en la segunda norma, se dispuso un aumento de unos $33.000 millones en los créditos del Ministerio de Salud, para financiar las ayudas sociales a personas y asignaciones familiares en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (Fescas).

Esos gastos se compensan con recortes en transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes, dentro de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro.

Fuente: ambito.com