ECONOMÍA – Los gobernadores anunciaron que judicializarán la eliminación de Ganancias: “No vamos a permitir que metan la mano en la caja”

0
257
Los gobernadores de varias provincias argentinas expresaron sus preocupaciones y desafíos financieros tras la eliminación del impuesto a las Ganancias.
En una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno electo, los gobernadores de varias provincias argentinas expresaron sus preocupaciones y desafíos financieros tras la eliminación del impuesto a las Ganancias. A pesar de garantizar la gobernabilidad al nuevo presidente, Javier Milei, advirtieron sobre la insuficiencia de las compensaciones prometidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los gobernadores de Santa Fe, Córdoba, Chubut, Salta, Entre Ríos y Catamarca reconocieron las dificultades para afrontar compromisos de corto plazo debido a la eliminación de Ganancias. En una entrevista televisiva, expresaron su descontento y calificaron la compensación ofrecida por Massa como “parcial”. Ignacio Torres, gobernador de Chubut, anunció la intención de pedir a la Corte Suprema de Justicia que tome posición sobre el asunto.

A pesar de asegurar que garantizarán la gobernabilidad de Javier Milei, los gobernadores subrayaron la importancia de defender los intereses de sus provincias. Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, destacó que trabajarán para que prime una mirada federal en la gestión, y Rogelio Frigerio señaló la necesidad de acompañar a Milei a pesar de las diferencias.

“Vamos a trabajar para defender a nuestras provincias. No voy a permitir que a Santa Fe le metan la mano en la caja”, advirtió el gobernador electo de esa provincia.

Los gobernadores abordaron temas como el ajuste necesario en las cuentas locales, la defensa de la obra pública estratégica y la necesidad de reordenar la matriz de costos del Estado. Mientras algunos, como Martín Llaryora, defendieron la continuación de la obra pública en sus provincias, otros, como Raúl Jalil, enfatizaron la importancia de una administración eficiente y rechazaron la idea de realizar ajustes.

“Cuando se ordenen las cuentas del Estado, la Argentina va a crecer. No se puede seguir emitiendo y generando inflación porque eso también lo pagan las cuentas provinciales”, planteó Pullaro, que anticipó que van a venir “momentos duros”.

Fuente: iprofesional