PROVINCIALES – La actividad económica de Santa Fe cayó 0,5% en septiembre

0
106
Los datos del indicador que elabora la Bolsa de Santa Fe (Icasfe), muestran que los programas de consumo y recuperación del salario atemperaron las caídas. Sin embargo, sectores como industria o construcción, se amesetaron o retrocedieron

En septiembre, la actividad económica de Santa Fe registró una caída interanual del 0,5% y de 0,1% mensual, en un escenario en el cual sólo tres de los ocho indicadores relevados presentaron variaciones positivas, aquellos vinculados con el consumo masivo, como fueron las ventas en supermercados y las remuneraciones de empleados registrados, lo que expresó en número el impacto positivo que tuvieron los programas de consumo y recuperación del salario implementados por el gobierno nacional para paliar la escalada inflacionaria.

Los datos surgen del último Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe, correspondiente a septiembre, el cual muestra que la economía provincial tuvo una contracción neta de 0,4% durante el tercer trimestre del año, uno de los más complejos debido a la tensión cambiaria y a la devaluación del 20% que el gobierno implementó en agosto último.

El relevamiento muestra que en septiembre de este año, las ventas en supermercados de Santa Fe (grandes superficies) continuaron creciendo incluso entre los niveles más altos de la serie estadística, al registrar un salto mensual del 1,6% y del 9,9% en forma interanual.

Según indicaron los técnicos que elaboran el Icasfe, esto se debe a que los santafesinos optaron por priorizar este consumo frente a las pocas opciones para preservar el valor del dinero en un contexto de “recesión con inflación”. Aunque también reconocieron que “esto evidencia la incidencia positiva que han tenido sobre el nivel de actividad los programas de consumo y recuperación del salario en el corto plazo, aunque al mismo tiempo implican más presiones a la frágil estructura económica de fondo y profundizan el déficit fiscal”.

El impacto de las paritarias

Sin embargo, otro de los indicadores que crecieron fueron el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados, con un incremento mensual del 0,6%, y 1,7% interanual y los puestos de trabajo registrados (altas nuevas), con una variación mensual del 0,3% y 3,6% comparado con septiembre del 2022.

Fuente: la capital