FINANZAS – Virtual feriado cambiario: qué pasa con los vencimientos y el comercio exterior

0
191

Cada operación se verá afectada de diferente forma. Se espera por la comunicación del tipo de cambio oficial.

La decisión del Banco Central de supeditar las operaciones de cambio a autorización previa deriva en una serie de consecuencias de diferente escala de acuerdo al segmento de operación.

Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito cuyos resúmenes están cerrados y hoy opera el vencimiento de pago, se realizarán en pesos tal lo valores consignados. Cabe recordar que los consumos en dólares se liquidan en pesos al tipo de cambio oficial del día del cierre del resumen y no del día de pago. En el caso de las operaciones consignadas en dólares en los resúmenes se deberán realizar mediante depósitos en cuentas propias.

En el caso de las operaciones con tarjetas de débito, se podrán utilizar normalmente al tipo de cambio oficial que fijará el BCRA.

Los pagos de consumos en débito automático de plataformas que venzan hoy se pagarán al vencimiento de los resúmenes al tipo de cambio oficial que disponga el BCRA.

Para el caso de las operaciones de comercio exterior, será el BCRA quien defina “la prioridad” para autorizar o rechazar la transacción.

La medida adoptada por la autoridad monetaria no afecta a las operaciones que se realicen en moneda extranjera en la Bolsa de Comercio.

El BCRA decidió hoy “aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, indicó en un comunicado.

En esa línea explicó que “la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”.

“Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, subrayó la autoridad monetaria.

De esta forma, se despejó una de las incertidumbres del día luego que el vocero oficial, Manuel Adorni, informó que mañana el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicará un paquete de medidas económicas.

Si bien ya se designó a Santiago Bausilli como reemplazante de Miguel Angel Pesce, aún resta definir el resto del Directorio que será el que deberá aprobar y firmar las decisiones que se tomen a partir de mañana.

Según operadores de mercado que el BCRA sea el que defina según “prioridades” se traduce en un feriado cambiario de hecho.

Cabe recordar que ante el cambio de gobierno una serie de disposiciones y regulaciones dejaron de tener vigencia.

Entre ellas el Decreto presidencial 598/2023 que permitía a los exportadores liquidar el 50% de sus tenencias en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 50% a través del Contado con Liquidación (CCL).

En consecuencia, y ante la medida comunicada por el Central se supone que no habrá operaciones de liquidación de exportaciones.

Fuente: noticias argentinas