La suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias y el resto de los cambios que impulsa el Gobierno para los empleados sube hasta 35 veces el monto a pagar
El proyecto para reponer el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores baja el piso del gravamen de $1,98 millones a menos de la mitad ($974.516). Esto provocará que los empleados con algunos salarios cercanos al actual mínimo vean incrementado 35 veces el impuesto a pagar.
En concreto, en sueldos de $2 millones, el Impuesto a las Ganancias pasará en 2024 de $12.172 a $428.610 mensuales. La alícuota aplicable pasa de 9% a 35%, según calcula el asesor impositivo Ariel Bassanetti.
Para un salario de $3,4 millones, el Impuesto a las Ganancias a pagar en el año 2024 en forma mensual más que se duplicará, al pasar de $440.129 a $959.443, a pesar de que en los dos casos se mantiene la alícuota en la máxima de 35%, agrega.
Qué cambios realiza en Impuesto a las Ganancias la propuesta oficial
Las normas que propone el borrador de paquete fiscal del Gobierno, para el capítulo de Impuesto a las Ganancias, son las siguientes, precisa Bassantti:
- El proyecto restablece la mecánica de cálculo anterior al Plan Platita.
- Se vuelven a poner en vigor las deducciones generales informadas por SIRADIG.
- Se reponen las deducciones establecidas por el Artículo 30: deducción especial, incluyendo la deducción especial incrementada, las cuales establecen el piso impositivo.
- Se restablecen los valores de la escala progresiva de retención, establecidas por el Artículo 94, vigentes al 30 de septiembre pasado, para aplicarlas al periodo 2024.
- Se retorna a la mecánica de actualización anual la escala progresiva a través del índice RIPTE 2022/2023.
Pero, por única vez, de los montos previstos en la tabla, se deberá restar el 26%, previo a practicar el ajuste de actualización anual por el coeficiente RIPTE para el año fiscal 2024.
El proyecto de Milei da marcha atrás con las normas de Ganancias del Plan Platita
Qué facultades extraordinarias otorga el proyecto al Gobierno
La propuesta oficial mantiene la facultad del Poder Ejecutivo de actualizar los pisos impositivos establecidos que en enero 2023 fue de $404.062, actualizando también el monto promedio por el cual el aguinaldo quedará eximido. Además, determina lo que sigue:
1. Se otorgan facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para actualizar los demás valores del Artículo 30 y por consiguiente todo lo que se calcula con tales límites:
Deducción de ganancia no imponible
Deducción especial.
2. Se otorgan facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para actualizar la escala progresiva de retención, como se hizo en octubre de 2023.
Por último, se ratifica la vigencia para todo 2023 el beneficio otorgado por decreto y que rige desde octubre a diciembre, por el que el piso del Impuesto a las Ganancias es de 15 salarios mínimos vitales y móviles.
Fuente: iprofesional.com