ECONOMÍA – Inflación récord en Santa Fe: estos son los productos que más subieron durante diciembre

0
234

La inflación de diciembre de 2023 en la provincia de Santa Fe superó todos los registros desde que se creó el índice que mide el IPEC. Alcanzó el 215,4% interanual.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este lunes el dato de inflación de la provincia de Santa Fe y el Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) que arrojó un aumento récord del 27,9% durante diciembre de 2023.

Durante el primer mes de 2024, se consolidó la fuerte aceleración de precios respecto a los meses previos, luego del salto del dólar oficial y el paquete de medidas de shock que aplicó el nuevo equipo económico del gobierno de Javier Milei.

Inflación en Santa Fe: los productos que más subieron en diciembre

Durante diciembre, 47 de los 48 productos que conforman la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el IPEC, aumentaron respecto al mes de noviembre.

Durante diciembre, 47 de los 48 productos que conforman la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el IPEC, aumentaron respecto al mes de noviembre.

El top 5 de los productos que más subieron durante el mes pasado lo encabezaron:

  • Aceite de girasol (1,5 litros): +65,7%.
  • Harina de trigo común (kilo): +58,4%.
  • Fideos secos tipo guisero (500 gramos): +56,8%.
  • Asado (kilo): +53,8%.
  • Nalga (kilo): +50,3%.

Por el contrario, solo un producto de la canasta relevada por el IPEC registró una baja en diciembre: tomate redondo (kilo) (-15%).

La inflación en Santa Fe superó el 215% en un año

La inflación acumulada en el territorio provincial durante los doce meses de 2023 alcanzó el 215,4% y se ubicó por encima de los números a nivel nacional, que llegó al 211,4% y fue récord a nivel mundial.

Según el informe, el aumento de precios en diciembre estuvo impulsado por los rubros “Equipamiento y mantenimiento del hogar” que subió un +44,8%, seguido por “Otros bienes y servicios” con un +39,6% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 30,9%.

Fuente: aire de santa fe