ECONOMÍA – La actividad económica rebotó 0,6% en octubre, ante signos de recuperación del agro

0
147

De esta manera, entre enero y octubre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula una merma del 1,4%.

El nivel de actividad económica marcó en octubre un leve rebote del 0,6%, respecto a igual mes del año pasado, mientras que retrocedió 0,1% con relación a septiembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, entre enero y octubre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula una merma del 1,4%, afectada por la sequía.

En octubre, después de 18 meses consecutivos de bajas, el sector agropecuario mostró un alza del 2,3% interanual, impulsado por las labores de la campaña de trigo.

“En la comparación interanual, 4 de los 15 sectores que componen al EMAE cayeron en octubre, en donde se destacaron transporte y comunicaciones (-2,3% a/a) e industria manufacturera (-0,9% a/a). El primero, el de mayor incidencia negativa dentro de los sectores del EMAE, aportó por su cuenta -0,17 puntos porcentuales a la caída interanual del índice”, remarcaron desde Balanz Research.

El sector pesquero mostró una suba del 19,1% y la explotación de minas y canteras, impulsadas por Vaca Muerta y el litio, un alza del 5,2%.

También registró un alza del 3,2% el sector de la construcción, impulsado por la producción minera y petrolera; 2,9% en el comercio mayorista y minorista: y un avance de 1,1% en el rubro Hoteles y restaurantes.

Por el contrario, la industria manufacturera bajó 0,5%; la distribución de agua, gas y electricidad retrocedió 0,5%; y el transporte cayó 2,3% interanual.

En cambio, resultaron con alzas del 0,4% Intermediación Financiera; 1,9% Actividades inmobiliarias; 2,6% Administración Pública; 2,7% enseñanza, entre otras. Los números de noviembre, cuando la inflación fue del 12,8%, no resultan alentadores, según estimaciones privadas.

El consumo de bienes y servicios en los hogares retrocedió 4,1% interanual en noviembre último, de acuerdo con el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Además, esto implicó a su vez una retracción desestacionalizada de 6,9% frente al mes anterior, con lo cual el indicador “mostró una fuerte contracción debido a la aceleración inflacionaria y la caída en el poder de compra”.

La CAC analizó que “con la inflación acelerándose, la desaparición de los últimos bonos vigentes y la falta de oferta de créditos, noviembre de 2023 estuvo marcado por una gran contracción en el poder de compra de los consumidores”.

Desde el lado de la industria, la producción de acero cayó 10% en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a la falta de divisas para pagar importaciones de insumos básicos.

La Cámara Argentina del Acero (CAA) destacó además que la producción de noviembre retrocedió 9,9% en relación de octubre, y que la producción de laminados, en un mes, registró “una merma aún mayor: 13,2%”.

El sector de la construcción también mostró una fuerte caída durante noviembre: los despachos de cemento bajaron 9,5% respecto de octubre y 10,8% en la comparación interanual.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 enviado al Congreso, cuyo tratamiento no avanzó en medio del proceso electoral, el PBI retrocederá este año 2,5%, fuertemente afectado por la sequía que impactó en el sector agropecuario y en el rubro agroindustrial. El nivel de actividad económica registró números positivos durante los tres primeros meses del corriente año.

En abril esa tendencia se cortó de manera abrupta, al marcar el EMAE una baja de 4,2% que en mayó se profundizó hasta el -6,1%, a causa de la sequía.

Los números en rojo se repitieron en junio y julio, mientras que en agosto ensayó una leve recuperación de 0,1%. Este sendero de altibajos se repitió en los meses siguientes, con una baja de 0,7% interanual en septiembre y -finalmente- una suba de 0,6% en octubre.

Fuente: ambito.com