FINANZAS – Dólar Ahorro: 789.000 personas compraron u$s688 millones en noviembre y el 70% fue a gastos con tarjeta

0
161
La merma en el nivel de compra para atesoramiento es notable en el mercado de cambios, pero los gastos con tarjeta siguieron pisando fuerte en el decimoprimer mes del año 2023.

En noviembre, unas 789.000 personas compraron billetes, mientras que unos 114.000 vendieron en el mercado oficial de cambios (MULC). En total, los argentinos adquirieron de forma neta u$s688 millones, de los cuales u$s481 millones (el 70%) fueron para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes, y u$s192 millones se destinaron a atesoramiento. Así lo informó el Banco Central (BCRA) en su informe sobre la evolución del MULC del onceavo mes del año.

Por su parte, los ingresos brutos por viajes y pasajes totalizaron u$s142 millones, lo que representa un alza del 133% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho incremento se produjo en el marco de lo establecido por la Comunicación “A” 7630 del 3 de noviembre del 2022, donde, con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes. Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.

Dólares: el detalle de gastos de viajes y turismo

En tanto, los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” se registraron operaciones por sumaron unos u$s833 millones, por “Fletes y Seguros”, u$s59 millones y otros equivalió a u$s40 millones. En el acumulado a noviembre, los egresos netos de 2023 por pagos de servicios totalizaron u$s6.176 millones, resultado un 19% menor a lo observado en el mismo período del año previo.

Gastos del gobierno y reservas del BCRA

Por otro lado, en lo que respecta a las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno y BCRA, resultaron deficitarias en u$s510 millones, explicadas principalmente por los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional por u$s796 millones (608 millones de DEGs).

Asimismo, las cancelaciones netas de préstamos financieros equivalieron a u$s29 millones y los egresos netos por operaciones de canje por transferencias con el exterior fueron por u$s20 millones de títulos, parcialmente compensadas por ingresos netos de préstamos de organismos internacionales (excluyendo el FMI) por u$s260 millones y por ingresos netos por ventas de activos externos del sector público y de deuda financiera por unos u$s72 millones.

En consecuencia, en noviembre, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en u$s1.046 millones y terminaron el mes en un nivel de u$s21.513 millones.

Fuente: ambito