ECONOMÍA – Campo: confirman que Argentina perdió u$s20.000 millones por la sequía en 2023

0
197
Según el comunicado oficial de CIARA y CEC, durante 2023 se ingresaron u$s19.742 millones en total, casi la mitad del 2022. En diciembre los agroexportadores ingresaron u$s1.245 millones, lo que implicó una caída anual del 66%.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) confirmaron que las Argentina perdió unos u$s20.000 millones en 2023 por la peor sequía en un siglo.

Según las cámaras, la liquidación de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados ascendió en 2023 a u$s19.742,137.675, lo que significó una caída del 51% (aproximadamente u$s20.700 millones) en comparación con el año anterior.

Las entidades del campo, que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron además que durante el mes de diciembre las empresas del sector liquidaron la suma de u$s1.245 millones, lo que representa una baja del 66% en relación al mismo mes de diciembre del año 2022 y una mejora de 24% en relación al mes de noviembre del 2023.

Comparado los 12 meses de 2023 con el año 2022, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por 20.700 millones de dólares (51%).

El ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un nuevo dólar exportador establecido por el Decreto 28/23. Si bien el ingreso de divisas de diciembre fue superior a noviembre, estuvo impactado negativamente por el bajo remanente de granos de la cosecha gruesa, una producción de trigo afectada por el clima y cambios en el régimen de comercio exterior que estableció el BCRA y no permitieron la fluidez necesaria particularmente en las cobranzas de productos procesados de la soja que contienen soja importada bajo el régimen de admisión temporaria, que se vio severamente afectado por las nuevas normas de la autoridad monetaria. La industria siguió con altos niveles de capacidad ociosa en terminales portuarias de granos como en la industria de la molienda.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos, y alcanza hasta los 90 en aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiesel y sus derivados, aportó en 2022 el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

Fuente: ambito