NACIONALES – Aumentan significativamente el costo de los certificados de antecedentes penales

0
148

La norma establece que aquellos trámites que hayan sido abonados con anterioridad serán aceptados durante un plazo de 30 días.

El Ministerio de Justicia actualizó ayer, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, los valores que deben abonar los particulares por los certificados de antecedentes penales. Los incrementos rondan el 100% en algunos casos.

Por ejemplo, el denominado “Trámite docente” pasará de $250 a $500. El trámite normal de 5 días costará $1000, cuando hasta ahora tenía un valor de $500. El certificado express, que se entrega en solo una hora, tendrá un valor de $8500, siendo que el precio anterior era de $4200.

Según explican en los considerandos del acto administrativo, esta actualización de la tabla tarifaria se debe a “la necesidad de implementar mejoras tecnológicas y mayores medidas de seguridad para la confección de los certificados digitales”.

A su vez, señalan que el objetivo es “sostener un adecuado equilibrio económico del sistema registral y con el propósito de asegurar un servicio de calidad, eficaz y eficiente”.

Cabe recordar que el Registro Nacional de Reincidencia depende del Ministerio de Justicia y es el organismo encargado de extender estas constancias de antecedentes penales a particulares, necesarias por ejemplo para ingresar a trabajar en relación de dependencia o para tramitar la visa de otros países.

Si bien los nuevos montos ya entraron en vigencia, la norma establece que aquellos trámites que hayan sido abonados con anterioridad serán aceptados durante un plazo de 30 días.

Fuente: noticias argentinas