NACIONALES – Alerta jubilados: qué cambio importante introducirá el Gobierno a partir de abril

0
282

El cambio fundamental está relacionado con la frecuencia en la actualización de los haberes.

El Gobierno anunció un cambio crucial en el tratamiento de las jubilaciones a partir de abril, introduciendo una actualización automática mensual basándose en el índice de inflación.

Durante las sesiones extraordinarias, las jubilaciones se convirtieron en uno de los puntos más debatidos de la ley ómnibus.

El Ejecutivo hizo algunos cambios en el proyecto de Ley con el objetivo de “garantizar que los jubilados mantengan su poder adquisitivo”.

Finalmente, tras negociaciones exhaustivas, el Gobierno ha incorporado cambios significativos al proyecto, allanando el camino para su avance en el tratamiento legislativo.

El presidente Javier Milei anticipó que el proyecto avanzaría en el recinto el próximo 24 de enero, destacando que los cambios introducidos no representan una cesión por parte del Gobierno, sino mejoras que buscan mantener el equilibrio fiscal en la discusión legislativa.

En cuanto a las jubilaciones, la actualización mensual basada en la inflación a partir de abril es un punto clave. Según el nuevo texto del proyecto, a partir de abril de 2024, el índice de movilidad se calculará mensualmente según el último dato de inflación disponible al inicio de cada ciclo de pago mensual.

La inflación se definirá como la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Hasta marzo del presente año, se aplicará el ajuste trimestral conforme a la fórmula de movilidad actual. Con este cambio, el Gobierno asegura que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados.

Detalles del nuevo índice de actualización desde abril 2024

  • Movilidad de prestaciones: las prestaciones serán móviles, calculadas mensualmente según el último dato de inflación disponible al inicio de cada ciclo de pago.
  • Definición de inflación: la inflación se determinará mediante la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor.
  • Protección del haber: en ningún caso, la aplicación de este índice podrá resultar en la disminución del haber percibido por el beneficiario.

La primera actualización basada en este nuevo índice de movilidad se implementará a partir del 1° de abril de 2024, si la ley ómnibus recibe la aprobación correspondiente.

Fuente: aire de santa fe