ECONOMÍA – La inflación desacelera en enero y las consultoras creen que podría rondar el 20%

0
285

En el mercado creen que será difícil una desaceleración rápida. Se cree que para que vaya al terreno del 10% , la recesión debería empezar a sentirse con mayor fuerza.

Después del sacudón de diciembre, conun IPC que rondó el 25,5% (menor a lo que estimaban en en el mercado), enero mostraría una desaceleración que entusiasma al equipo económico.

Según las consultoras privadas, el IPC de este mes podría estar en torno al 20% o incluso un poco menos.

Esto sería clave para empezar a construir cierta tendencia decreciente en los próximos meses y que el ajuste de precios relativos de la economía haya llegado a su fin.

Según el último informe de Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto, el IPC de enero estaría en 19,3%, lo que representa una reducción de 0,4 p.p. respecto a la proyección de la semana anterior.”Esta baja responde a un dato menor al esperado para la inflación en alimentos, junto con una corrección para la semana restante”, acota.

De hecho, según sus cálculos, los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 3,8% en la semana, marcando una desaceleración de 1 p.p. respecto a la semana previa. Con este dato e incorporando una proyección para la semana restante de 3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar se ubicaría en enero en 20,9%. “Si se consideran además los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría 20,7% en el mes”, dice la consultora.

Desde OJF & Asociados confirman la desaceleración: hablan de una inflación semanal de alta frecuencia de 1,4%, la más baja en 4 meses. Sin embargo, acumula un 15,4% en 3 semanas, con un arrastre estadístico de 7,7% desde diciembre. Y en Alphacast de Luciano Cohan hablan de una inflación semanal del 1,1%.

El mismo Presidente abrió el paraguas como el mes anterior en términos del IPC. “Enero es un mes estacionalmente muy complicado por el tema de las vacaciones, por lo tanto replicar el mismo número de diciembre sería un buen dato”, dijo. En la idea, en declaraciones a Rock & Pop, el Presidente apuntó: “Si a eso le agregamos que tenemos un arrastre estadístico de por lo menos 10 puntos, replicar en enero el mismo número (25,5%) sería un muy buen dato. De ahí para abajo sería todo para festejar”.

Si bien el IPC podría quedar en torno al 20% en enero, en el mercado creen que será difícil una desaceleración rápida.

Se cree que para que vaya al terreno del 10% , la recesión debería empezar a sentirse con mayor fuerza. Eso, sin que el BCRA que comanda Santiago Bausili salga a ajustar el tipo de cambio oficial que a pesar del overshooting inicial, empieza a perder competitividad por la alta inflación.

Fuente: el economista