El recorte de las transferencias nacionales no automáticas a las provincias se profundizó en febrero, con una caída real del 88% en relación al mismo mes del año anterior. La reducción alcanza al 91% en el primer bimestre, aunque la motosierra no fue exactamente igual para todos los distritos. La ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tucumán fueron las menos perjudicadas. En Santa Fe, la reducción fue del 95,8% en lo que va del año.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que dirige Nadin Argañaraz, las provinciasrecibieron $18.250 millones (crédito pagado) en febrero, lo que implica una caída interanual nominal de 55% y una caída real de 88%. Si se considera el gasto devengado, se observó una suba nominal del 26,2% y una baja real del 67%.
Según el informe, doce provincias habrían recibido $18 millones o menos durante todo el mes. En el caso de La Rioja, los envíos del mes fueron nulos, con lo que los del primer bimestre siguen siendo nulos.
En febrero todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Chubut (-8,3%), Santa Cruz (-62,7%), y Tucumán (-67,3%). El caso Chubut estaría explicado por el envío de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) el 8 de febrero por $1.500 millones. El de Santa Cruz por transferencias para el funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad “El Calafate” por $1.791 millones. El de Tucumán obedecería al envío de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $2.000 millones el 27 de febrero.
En el bimestre todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Chubut (-8,6%), Santa Cruz (-63,1%), y Tucumán (-70,1%). En Santa Fe, las transferencias efectivamente ejecutadas cayeron 95,8%, mientras que las devengadas lo hicieron casi un 75% interanual.
Durante el primer bimestre el gasto pagado habría sido equivalente al 16% del devengado. La deuda flotante ascendería a $101.000 millones.
Fuente: la capital