IMPOSITIVAS – AFIP adelantó la fecha de pago de tres impuestos clave: quiénes son los afectados

0
305

Una resolución incluida en el Boletín Oficial acorta los tiempos de pago debido a los feriados de Semana Santa

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adelantó el cobro de tres impuestos clave. Los tributos involucrados son el Impuesto PAÍS, el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias y el Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos se cobrarán el próximo lunes 25 de marzo en vez del miércoles 27, como estaba previsto originalmente.

Según especialistas, la decisión responde a la necesidad de computar esos ingresos tributarios dentro del mes de marzo y así ayudar a cerrar un número consecuente con los objetivos de equilibrio fiscal que persigue el ministro de Economía, Luis Caputo. El cambio puede dificultar los procedimientos burocráticos de los contribuyentes y generar costos extra para el sector privado.

La Resolución General 5492/2024 publicada hoy establece “con carácter de excepción, el 25 de marzo de 2024 como fecha de vencimiento para la determinación y/o ingreso de las obligaciones tributarias con vencimiento fijado originalmente para el 27 de marzo del corriente año”.

Según la medida, esta se tomó “por razones de administración tributaria” ya que la próxima semana el jueves 28 será día no laborable, mientras que el viernes 29 será feriado por Semana Santa, lo que afecta los tiempos de recaudación y gestión de los tributos.

Los tributos involucrados se enumeran, en la resolución, de la siguiente manera:

a) Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS). Ingreso de las percepciones practicadas entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive -artículo 7° de la Resolución General N° 4.659, sus modificatorias y complementarias-.

b) Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias. Ingreso de las sumas percibidas y/o del importe correspondiente al impuesto propio devengado, del período comprendido entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive -artículo 3° de la Resolución General N° 2.111, sus modificatorias y complementarias-.

c) Impuesto a las Entradas de Espectáculos Cinematográficos. Ingreso del gravamen correspondiente a las localidades o boletos entregados entre los días 16 y 22 de marzo de 2024, ambas fechas inclusive -artículo 3° de la Resolución General N° 5.239 y su complementaria.

El impacto de esta decisión recae sobre todos sobre empresas que están obligadas a girar al fisco las percepciones de Impuesto PAIS e “impuesto al cheque”, además de al sector cinematográfico.

La decisión tiene un claro fin estadístico: Caputo está mostrando cada mes resultados fiscales que son clave para fijar el “ancla” de este paso inicial del programa económico. El ancla es fiscal, repiten, y cada resultado mensual es publicitado y celebrado. Enero y febrero cerraron, ya, son superávit financiero.

“Es un tema relevante para las compañías aéreas que cobran impuesto PAIS”, dijo Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

“La resolución dice que lo hace por razones de administración tributaria. ¿Cuáles son esas razones que no las explica? Que el impuesto vence, digamos el depósito de las percepciones de lo que hay que pagar, vence el último día hábil del mes. Y tienen problemas operativos para que esa recaudación se considere recaudación del propio mes y no pase al mes siguiente. Hay problemas de administración tributaria de ese tipo vinculados con la imputación de la recaudación en las estadísticas”, explicó.

El proceso, explica, suma dificultades operativas para las empresas involucradas. Por lo general, necesitan tres días hábiles para completar los procesos necesarios para hacer los depósitos. Y, en el caso ya mencionado de las líneas aéreas, por ejemplo, se agrega el problema de que buena parte de sus ventas no son propias sino de terceros como agencias de viajes. Una demora, ante el adelanto del impuesto, puede hacerles caer en costos punitorios en momentos de tasas de interés todavía altas en términos nominales.

Fuente: infobae