ECONOMÍA – Las provincias pidieron a Nación que active planes y obras para la producción

0
48

El Consejo Federal Agropecuario se reunió en Rosario, con la presencia de los secretarios de Bioeconomía y de Industria de la Nación

Los ministros de Producción y Agricultura de las provincias mostraron su preocupación por el freno del financiamiento nacional al mantenimiento y realización de obras de infraestructura y el recorte de programas destinados a promover y sostener al sector productivo. Fue en el marco de la sesión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario.

La primera sesión del Consejo durante la gestión Milei fue encabezada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y su colega de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo. Golpeado en la semana por las presiones que tuiteros cercanos al propio presidente le hicieron llegar a través de las redes sociales, el responsable del área agropecuaria del gobierno nacional no hizo declaraciones a la prensa durante su paso por Rosario. La presencia de su colega de gabinete alimentó las suspicacias sobre una suerte de “tutelaje” sobre el área.

En el SUM de la Bolsa de Rosario, la sesión del CFA se desarrolló en un clima de tranquilidad, aunque no faltaron los reclamos. El gobernador Maximiliano Pullaro, que abrió el encuentro, advirtió que “el federalismo está muy mal” y planteó “el desafío de pensar un modelo productivo para nuestro país”. Y si bien saludó la presencia de funcionarios nacionales como una muestra de voluntad de superar esa situación, pidió inversiones nacionales. “Hay que rediscutir la matriz federal del país en este momento, en función del esfuerzo que hacen cientos de productores, y que hacen los Estados provinciales. Muchas veces sentimos que terminamos aportando y nada vuelve a nuestras regiones”, afirmó. El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, fue uno de los más enfáticos en su reclamo. Entre otras cosas, pidió a los funcionarios nacionales que aceleren la homologación de la declaración de emergencia nacional a productores de esa provincia que sufrieron las consecuencias de la sequía del año pasado.

En tándem con otros distritos demandó además que se transfieran los fondos correspondientes a la ley ovina y lamentó el recorte de los programas vinculados al sostenimiento de la agricultura familiar. Además, insistió con la convocatoria al Consejo Federal Pesquero.

“También planteamos nuestra preocupación por la importación de alimentos, en particular la de carne de cerdo, que a nuestros productores plantean que no están dadas las condiciones de igualdad con Brasil para competir”, señaló. El otro punto de atención fue la situación de la lechería. “Cayó muchísimo la producción tambera, 17,8% el último mes en todo el país, y la rentabilidad de los productores es negativa; preguntamos si iban a haber una política de sostenimiento al sector y nos respondieron que no pensaban ni en aportes no reembolsables ni en subsidios”.

El funcionario bonaerense se lamentó porque el gobierno nacional, en busca de “mostrar resultados fiscales positivos”, frena programas de desarrollo productivo que “está demostrado que devuelven mucho por cada peso invertido”. En definitiva, percibe “una indiferencia frente a los problemas de los productores, una mirada que no está atenta a las condiciones reales de la producción”.

Apoyo a Rosario

Como anfitrión de los representantes de la Nación y de las provincias, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, expresó su satisfacción por la elección de Rosario como sede del encuentro. Además de reconocer la importancia de la entidad que preside, lo caracterizó también como un respaldo a las autoridades políticas de Rosario y la provincia de Santa Fe en este difícil momento, caracterizado por altos niveles de violencia criminal.

“Hubo palabras de varios ministros dando apoyo a Rosario en este momento complejo”, dijo. En cuanto al temario, destacó que los representantes hicieron mucho hincapié en la necesidad de avanzar con el arreglo de las rutas nacionales.

El CFA fue creado en 1990 como un organismo de asesoramiento y consulta del gobierno nacional en todas aquellas cuestiones pertinentes al sector agropecuario con impacto en las economías regionales o provinciales. La sesión del viernes fue la número 46.

Fuente: la capital