ECONOMÍA – La actividad económica se contrajo un 5,6% anual en el primer bimestre del año, pero creció levemente en febrero

0
64

Un informe privado reveló que el campo y la minería impulsaron el leve repunte de la actividad de manera mensual.

La actividad económica registró una caída del 6,0% interanual en febrero, acumulando en el primer bimestre una contracción del 5,6% y un crecimiento del 0,1% frente a enero, de acuerdo al Indicador General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF).

De esta manera, la actividad continúa reflejando una retracción a nivel interanual, pero con la leve suba mensual, por el impulso del campo y la minería, parece haber empezado a recorrer el camino para dejar atrás la etapa más difícil tras la devaluación y la escalada inflacionaria.

El crecimiento de la medición desestacionalizada se da luego de cuatro meses consecutivos a la baja, registrando en los dosúltimos, contracciones del 1,9% y 2,4% para diciembre y enero respectivamente, donde se evidenció el mayor impacto de la disparada de precios y la devaluación del tipo de cambio oficial.

El informe aporta que “entre los sectores, se refuerza en febrero la grieta entre el avance de los sectores primarios y la caída del resto de la economía”, precisando que “mientras el agro ayudado por la baja base de comparación, y la minería presentan saludables tasas de crecimiento, sectores como el comercio, la industria y la construcción están atravesando una fase fuertemente contractiva”.

Desde la consultora proyectaron que “para los próximos meses esperamos que la tendencia actual se mantenga y hacia mitad de año podríamos comenzar a ver alguna mejora en los sectores deprimidos, si es que el ordenamiento macroeconómico que está intentando aplicar el gobierno tiene éxito y comienza a recomponerse el ingreso de las familias y el consumo”.

El rendimiento de cada sector

Agricultura y ganadería: el sector agropecuario anotó por mucho la mejor cifra de febrero, arrojando una suba en la medición anual del 18,4%, gracias a los buenos datos que aporta el sector agrario (+31,0%), mientras que la ganadería muestra niveles de actividad menores a los de hace un año (-2,1%). En el acumulado de los primeros dos meses el sector observa un avance del 18,1%.

Industria Manufacturera: la producción industrial anotó para febrero una contracción del 8,1% anual, cerrando el primer bimestre con un descenso del 7,5%. En el detalle sectorial todas las ramas presentan números negativos en la medición interanual, con excepción de la producción de alimentos, impulsada por la molienda de oleaginosas, que se compara con los bajos niveles presentados el año pasado por la sequía. Dentro de las bajas más importantes se destaca la retracción de los metales básicos y de los minerales no metálicos.

Electricidad, gas y agua: el segmento de servicios públicos mostró en febrero un avance del 3,4%, acumulando para los dos meses transcurridos una baja del 0,1% respecto del mismo período del año pasado. El avance se explica por el crecimiento anual del 11,1% en la generación eléctrica informado por CAMMESA para el segundo mes, respondiendo a una suba de la demanda del 7,9%, impulsada por la demanda residencial por las mayores temperaturas, y por el día extra que tuvo febrero de este año.

Minas y Canteras: el sector extractivo registró en febrero un crecimiento en la comparación anual del 8,3%, acumulando para el primer bimestre un avance del 4,1%. En el detalle sectorial, luego de cuatro meses en terreno negativo, la producción de gas volvió a registrar crecimiento anual, apoyando la fuerte expansión que muestra la producción petrolera. El Ministerio de Energía de Neuquén volvió a informar un récord histórico de producción para la cuenca de Vaca Muerta, con un crecimiento anual del 17,6% para la producción de petróleo y del 9,1% para el gas.

Fuente: noticias argentinas