FINANZAS – Transformación digital: cuáles son los medios de pago preferidos según cada generación

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La transformación digital en las finanzas amplía las opciones de los consumidores: efectivo, tarjetas y billeteras virtuales. Cómo eligen los más jóvenes.

La acelerada transformación digital de los servicios financieros modificó para siempre el vínculo entre los consumidores y las herramientas que el sistema pone a disposición de los usuarios, en lo que hace a medios de pago. Efectivo (papel), tarjetas (plástico) o billeteras virtuales (pixeles) son opciones que tienen un correlato específico en cada franja etaria a la que aquellos pertenecen.

Un flamante estudio de la consultora internacional Kantar reveló cuáles son las preferencias en medios de pago según la generación de los consumidores en el mundo. “A medida que la tecnología continúa redefiniendo la forma en que realizamos transacciones, la posibilidad de una sociedad sin efectivo se convierte en una realidad potencial”, resalta.

Desde opciones de tarjetas de crédito hasta preferencias de pagos digitales, cada generación exhibe hábitos y prioridades únicos, resultado de nuevas tecnologías aplicadas en finanzas, los hábitos históricos y las elecciones personales.

Tarjetas de crédito, populares entre los millennials

Los Millennials se destacan como el grupo etario con más probabilidades de adoptar las tarjetas de crédito que otras generaciones. El 65% declaró tener una tarjeta de crédito, la mayor proporción de todas las generaciones de consumidores.

Estos individuos también son más propensos a tener una tarjeta afiliada a una aerolínea para acumular millas (14%) y también a vinculadas a cadenas minoristas (25%).

Esta afinidad por las tarjetas de crédito especializadas sugiere un deseo de beneficios y ventajas de fidelidad personalizados, específicos de los hábitos y tendencias de comportamiento personal.

Una generación conocida por priorizar las experiencias, los Millennials aprovechan estratégicamente las tarjetas de crédito para maximizar las recompensas de viaje y los descuentos minoristas exclusivos, combinando a la perfección las aspiraciones de estilo de vida con la estrategia financiera, sostiene el estudio de Kantar.

Cuando se trata de motivaciones detrás del uso de tarjetas de crédito, la Generación X (40%) y los Boomers (36%) dan mucha importancia a los descuentos y recompensas. Esto contrasta con la Generación Z (39%) y los Millennials (43%), que están más motivados por la perspectiva de ganar puntos.

Probablemente alineadas con sus objetivos financieros personales, las generaciones más jóvenes son más propensas a ver las tarjetas de crédito como un medio para generar crédito o mejorar su puntaje e historial crediticio.

El 33% de la Generación Z y el 37% de los Millennials informaron que este factor influyó principalmente en el momento de decidir por el uso de tarjetas de crédito.

Las generaciones más jóvenes y los pagos digitales

Los tipos de pagos digitales como Apple Pay o Google Wallet han ganado una fuerza significativa, particularmente entre los consumidores jóvenes. Más de la mitad de la Generación Z (54%) y los Millennials (53%) han utilizado estos tipos de pago.

Como los consumidores más jóvenes suelen ser los primeros en adoptar nuevas tecnologías, la Generación Z y los Millennials reconocen la conveniencia de las transacciones sin contacto, fácilmente disponibles desde sus teléfonos o relojes.

Por el contrario, sólo el 35% de la Generación X y apenas el 18% de los Boomers optan por métodos de pago digitales, lo que pone de relieve la brecha generacional en la adopción de estas tecnologías de pago modernas.

Sin embargo, la adopción de pagos digitales no está exenta de preocupaciones para algunos perfiles de usuarios.

El 43% de los Boomers expresó el mayor nivel de aprensión sobre la seguridad de las fuentes de pago móvil y enfatizaron la necesidad de medidas de seguridad más sólidas en el espacio de pago digital antes de su adopción.

Por el contrario, la Generación Z mostró un mayor nivel de confianza, y solo el 32% expresó preocupación por la seguridad de los tipos de pago digitales.

Las claves para elegir

Los consumidores globales relevados por Kantar aseguran que se sienten atraídos por la facilidad, conveniencia y la creciente accesibilidad de la capacidad de almacenar en sus teléfonos o computadoras información sobre hábitos de pagos para abonar tanto en forma online como personalmente.

La popularidad de las billeteras digitales y móviles está creciendo: el 92% de los consumidores dijo estar familiarizado con estos tipos de pago y el 55% los ha utilizado para realizar transacciones, tanto en línea como en persona, en los últimos seis meses.

El factor de conveniencia de pagar con su reloj o teléfono es alto para los consumidores cuando están fuera de su casa. El 23% de los usuarios declaró que utilizan billeteras digitales específicamente para pagar fácilmente alimentos o bebidas en cafeterías o restaurantes de comida rápida.

El aumento en la disponibilidad de tipos de transacciones digitalizadas tiene que ver con la creciente necesidad de los consumidores de priorizar la velocidad y la flexibilidad al realizar compras.

La capacidad de realizar transacciones rápidas y seguras sin necesidad de tarjetas físicas o efectivo se alinea con los estilos de vida acelerados del consumidor global de hoy.

Las generaciones más jóvenes han adoptado más rápidamente estos tipos de pago. Más de la mitad de la Generación Z y los Millennials han utilizado estos tipos de pago, en comparación con sólo el 18 % de los Boomers.

China, a la cabeza de los pagos digitales

Geográficamente, existen variaciones notables en la adopción de medios de pagos digitales. China lidera el ranking de uso, con un impresionante 57% de consumidores que dependen de Apple Pay o Google Wallet.

Singapur le sigue de cerca con un 47%, lo que demuestra un fuerte apetito por las soluciones de pago móvil en estos mercados asiáticos.

Por el contrario, la adopción es más modesta en Francia (28%) y Australia (27%), lo que sugiere distintos grados de receptividad a los métodos de pago digitales en todas las regiones.

Por otra parte, más de la mitad (54%) de los consumidores han adoptado la simplicidad de los servicios peer-to-peer (como Venmo o Zelle en EE.UU.) y los utilizan para diversas transacciones cotidianas.

Estos servicios, a menudo empleados para pagar servicios como cuidar chicos, pasear perros o devolver plata a un amigo, se han convertido en parte integral de la vida financiera de las personas que buscan formas rápidas y sin complicaciones de saldar deudas informales.

La popularidad de los servicios peer-to-peer subraya la naturaleza cambiante de las preferencias de pago, y los consumidores optan por soluciones que se alinean con sus estilos de vida acelerados.

A medida que los consumidores buscan con mayor frecuencia opciones bancarias y de pago disponibles a través de dispositivos digitales y móviles, se prevé que la disponibilidad crecerá aún más para satisfacer la demanda del mercado.

Argentina, con auge de billeteras virtuales

Según el último estudio de Kantar Argentina división Insights sobre los argentinos y los medios de pago, las billeteras digitales alcanzan a 6 de cada 10 argentinos. Su incidencia crece especialmente entre los jóvenes de 25 a 34 años y en nivel socioeconómico alto/medio.

El porcentaje de poseedores de billetera digital aumenta a 76% en ese segmento etario y también entre usuarios de niveles socioeconómicos altos y medios, así como en el Gran Buenos Aires.

De la encuesta también se infiere que, si bien 64% de los consumidores tienen dos o más billeteras descargadas en su celular, en la práctica utilizan menos de dos. Y, en general, son los varones quienes descargan un mayor número de billeteras (71% dos o más billeteras vs. 57% entre las mujeres).

Los usuarios de billeteras digitales las eligen porque simplifican las transferencias de dinero, son fáciles de usar y permiten pagar con QR, sumado a que no conllevan gastos de mantenimiento.

Sin embargo, en comparación con el uso de efectivo o tarjetas, la participación de las billeteras virtuales todavía es minoritaria en el país: representa alrededor de 30% en pagos en supermercados y cerca del 20% para otros consumos y gastos, según Kantar.

Las principales ventajas de las billeteras digitales que enumeran los encuestados son: facilidad para transferir, facilidad de uso en general, poder realizar pagos con QR y que no se pagan gastos de mantenimiento.

Pero también destaca otra funcionalidad que cobra especial relevancia en el contexto económico argentino de alta inflación: la cuenta remunerada. Mediante este recurso, el 54% de los usuarios declaró que pasa el dinero del banco a la cuenta de la billetera, para obtener un rendimiento que los ponga a salvo de la suba de precios pero que el saldo esté siempre disponible para pagar.

Fuente: ambito