ECONOMÍA – El empleo privado cortó su racha de crecimiento a fines del año pasado

0
69

Luego de 37 meses de expansión continua, en septiembre comenzó a caer. En diciembre se perdieron 9.395, según el Cepa

Tras 37 meses de crecimiento sostenido, el empleo privado registrado entró en terreno negativo a partir de septiembre. En diciembre se perdieron 9.395 puestos de trabajo y los fuertes derrumbes en el nivel de actividad anticipan una merma todavía más pronunciada en los primeros meses de 2024. Estas son algunas de las conclusiones del último informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

En el informe se analizan los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de diciembre 2023, su evolución desde la irrupción de la pandemia, la recuperación posterior y la actual situación de caída. En dicho proceso, se destaca el carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional.

Tres años después del piso que tocó durante la pandemia, en julio de 2020, se generaron 574 mil puestos de trabajo a diciembre de 2023. Son casi 84 mil puestos por encima del valor máximo de la gestión Cambiemos, en abril de 2018. A partir de ese año se registró la crisis de empleo que antecedió a la del Covil. Se perdieron 275 mil puestos de trabajo hasta diciembre de 2019.

El empleo registrado privado mostró un sendero de crecimiento sostenido durante 37 meses, que fue interrumpido en septiembre de 2023. A partir de allí, la tendencia es descendente, en línea con el parate de la actividad económica. Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad de enero y febrero, que muestran caídas de dos dígitos interanuales, permiten estimar que el empleo va a continuar esta trayectoria a la baja.

“Entre agosto de 2022 y agosto de 2023, se produjo un fenómeno muy particular: crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad (la actividad se retrajo 1,1% pero se generaron 200 mil puestos de trabajo registrado privado). Sin embargo, a partir de septiembre de 2023, la evolución de ambas variables se alinea y comienza a ir en el mismo sentido”, indicaron desde el centro de estudios.

En diciembre de 2023 se computó una caída de 9.395 puestos de trabajo, 0,1% menos que noviembre de 2023.

Si bien la heterogeneidad sectorial exhibida durante la recuperación post pandemia venía deteniéndose, la caída en la actividad económica empieza a mostrar disparidad, con números alarmantes para determinados sectores. La construcción perdió 12.600 puestos en el último mes del año, la industria 1.900 y el rubro hoteles y restaurantes, 500.

De diez sectores se encuentran por encima de los niveles pre-Covid, sobresalen la industria y la construcción. Sin embargo, son dos ramas que impulsaron la caída registrada en el mes de diciembre de 2023.

En los últimos dos meses, mientras que la pesca creció 2,1%, la construcción registró una caída de 4,9%, con una pérdida de 21 mil puestos. “El triunfo del candidato que prometió la paralización de la obra pública tiene efectos contundentes sobre el sector”, señalan desde el Cepa.

El 62,5% de las provincias registraron una caída en la cantidad de puestos de trabajo durante el mes de diciembre. Estas son 15 sobre 24. Sobresalen Tierra del Fuego (-3,2%), Formosa (-1,7%) y San Luis (-1,2%). En Santa Fe, este indicador permaneció estable respecto de noviembre, con 523.500 puestos de trabajo. En la variación interanual tuvo un leve repunte de 0,7%.

En diciembre de 2023, tanto el incremento de la media salarial (11,2%) como el de la mediana (11,6%) quedaron por debajo de la inflación mensual (25,5%). El salto brusco del tipo de cambio, de 118%, más una serie de desregulaciones impulsadas por el gobierno nacional implicaron una pérdida de 11% del poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores registrados en el sector privado.

Fuente: la capital