IMPOSITIVAS – Ganancias autónomos: la propuesta que busca implementar el Gobierno

0
386

En el renovado capítulo fiscal, el Gobierno propone cambios en el Impuesto a las Ganancias para los cuentapropistas o autónomos. Para este grupo, que son cerca de 350.000 contribuyentes, se propone un aumento del 184% el monto desde el que se paga el tributo.

Por lo tanto, los profesionales, emprendedores o independientes -inscriptos en el Régimen General- tributarán Ganancias si sus ingresos mensuales superan los $1.160.000 o $13.909.656 para el caso de los solteros o de $1.644.327 o $19.731.924 anual para los casados y con hijos. Actualmente, los autónomos pagan el gravamen con ganancias mensuales de 408.513 pesos.

Ganancias: nuevo paquete fiscal

El paquete fiscal también incluye la modificación del impuesto a las ganancias, con la reincorporación del impuesto para los empleados en relación de dependencia y lleva el piso del mismo a $1.800.000 para trabajadores solteros y $2.200.000 para los casados.

Este impuesto, que ahora pasará a llamarse “impuesto a los ingresos” se actualizará mediante el IPC y desde el Gobierno confirmaron que no se cobrará el retroactivo del gravamen que fue eliminado en septiembre del año pasado.

También se incluyó el “Régimen de Regularización de Activos” que estará vigente hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilidad de prorrogar el mismo hasta el 31 de julio de 2025, señala Errepar.sa

La alícuota aplicable sobre los bienes que se incluyan en el blanqueo será del 0% cuando los mismos sean inferiores a USD 100.000. Luego de ese monto se aplicará una alícuota progresiva del 5%, 10% y 15% dependiendo del momento en que se realice la adhesión.

Asimismo, quienes adhieran gozarán de diferentes beneficios, como quedar liberados de toda acción civil y por delitos tributarios,cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren en el régimen.

Nueva moratoria

Además, se crea el “Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”, con distintos beneficios dependiendo del tipo de deuda a regularizar y la modalidad elegida.

Con esta moratoria se podrán regularizar deudas vencidas al 31 de marzo de 2024, en hasta 60 cuotas y con una tasa de interés de financiación fijada por el Banco Nación.

En esta nueva propuesta del Gobierno se implementa un régimen especial de ingreso del impuesto sobre los bienes personales por el cual el contribuyente adelanta el pago del gravamen a cambio de tener garantizada la estabilidad de las alícuotas para todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027.

Respecto al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, más conocido como “monotributo”, se elevan las escalas aplicables a partir del 1 de enero de 2024.

Por otro lado, se incluye incluye una iniciativa destinada a garantizar a los contribuyentes y consumidores transparencia total sobre la carga tributaria efectiva que recae sobre los productos y/o servicios que adquieren en su vida cotidiana, con el fin de formar y fortalecer una conciencia fiscal ciudadana sólida que permita evaluar las medidas fiscales que inciden en su economía doméstica a través del precio de los bienes o servicios que adquieren.

Por último, en los fundamentos del proyecto de ley, el Gobierno Nacional se compromete a que durante el transcurso del año 2024 a presentar una reforma integral del sistema tributario a fin de simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1 de enero de 2025 en adelante.

Fuente: iprofesional