ECONOMÍA – La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

0
68

Los sectores más afectados son construcción y alimentos, a raíz de la caída de la obra pública y el consumo. El pan lactal sale el doble que en EEUU.

Las empresas del sector productivo del país comenzaron a impulsar suspensiones y despidos a raíz de la recesión en la que se encuentra la actividad económica. Uno de los primeros sectores que empezó a notarlo es la construcción, donde se produjeron miles de suspensiones y despidos, principalmente por la parálisis de la obra pública.

La multinacional mexicana y líder en panificación, Bimbo, despidió a 20 trabajadores mientras analiza avanzar con más medidas ante la caída del consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo.

Alimentos, en plena recesión

La compañía líder en la venta de pan de molde diseñó un plan de reducción de su planta de producción ubicada en Córdoba, donde emplea en forma directa a cerca de 170 personas y otros de manera indirecta en logística.

Es por esa razón que el Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba se declaró en estado de alerta y advirtió que “la caída en el consumo y la recesión producto del plan económico del gobierno nacional de recortes y ajuste está mostrando una de sus peores consecuencias con caída de la actividad, reducción de jornada y despidos en el sector”.

El gremio sostiene que la caída de ventas que sufren muchas alimenticias no sólo se debe al ajuste, sino a que las empresas marcaron precios muy por encima de sus costos.

Pan lactal, a la cabeza del retroceso de ventas

Un reciente relevamiento arrojó que el pan de molde cuesta en Argentina alrededor de U$S 3,6, mientras que por el mismo producto en Estados Unidos se paga U$S 1,87 y en España 0,39 euros. El gobierno afirma que las industrias se resisten a bajar precios que fueron calculados sobre la base de un dólar a $1.500, que ahora se estabilizó en los $1.000.

El pan lactal encabeza la lista de retroceso en las ventas, ya que es un producto que puede ser prescindible de la canasta básica, según indicaron desde el sector supermercadista.

Ante este escenario, Brasil sería el destino ideal para importar el producto, aunque primero deben analizarse las fechas de vencimiento para que cierren los números. En tanto, en el rubro automotriz hubo suspensiones ante la parálisis de plantas en distintas provincias.

Fuente: la capital