FINANZAS – La deuda pública argentina creció en marzo el equivalente a 16.500 millones de dólares

0
77

En total, suma 403.044 millones, de los cuales el 65% es en divisas. Disminuyó la expresada en moneda extranjera y aumentó la nominada en pesos

“La deuda pública bruta total del Tesoro nacional ascendió en marzo a USD 403.044 millones, de los cuales USD 400.597 millones se encuentra en situación de pago normal”, se desprende del último boletín mensual de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación. Las acreencias aumentaron el tercer mes el equivalente de 16.507 millones de dólares respecto de febrero, un incremento del 4,3%.

“La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en 514 millones de dólares y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de 17.015 millones”, señala el comunicado oficial.

Las cifras se expresan en su equivalente en dólares aplicando el tipo de cambio del último día hábil del período para convertir a dicha moneda las restantes deudas emitidas y pagaderas en pesos, derechos especiales de giro (DEG), euro, yen y otras.

Las operaciones de deuda de la Administración Central, excluidas las diferencias de cambio originada por la brecha entre el ritmo de devaluación de 2% por mes (crawling peg) que sigue el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, y la tasa de inflación que con rezago se aplica al ajuste de valuación de los títulos y Letras del Tesoro con cláusula CER, acusaron en marzo un incremento neto de 1.240 millones de dólares, que fue el resultado del mes de “Financiamiento, canjes y emisiones” por 52.004 millones de dólares y de “Amortizaciones, canjes y cancelaciones” por otros 50.764 millones.

La brecha con el crecimiento contable de 16.507 millones de dólares comunicada se explica por el efecto de los “ajustes de valuación” que ascendieron al equivalente de 15.267 millones de la moneda estadounidense.

Con todo, el stock de deuda bruta total de la Administración Central a marzo último fue 22.250 millones de dólares inferior al récord histórico, equivalente a 425.294 millones de dólares, alcanzado en noviembre de 2023, último mes completo del Gobierno de Alberto Fernández.

Fuente: el ciudadano