ECONOMÍA – Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

0
60

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales anunció medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino

En plena polémica por las prepagas, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan sus productos en el país, anunció que, desde el pasado viernes y por 30 días, congelará el precio de los medicamentos.

La organización manifestó “su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, en sintonía con la política de estabilización de las variables de la economía” del país.

Cada laboratorio asociado podrá decidir, individualmente, si adhiere o no a la iniciativa. En ese sentido, la mayor parte de las empresas que integran la Caeme se sumó a la medida.

La organización está integrada por empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Algunos de los laboratorios que están asociados a la entidad son Bayer, Pfizer, Roche, Astrazeneca, Biomarin, Merck, Sanofi, GSK y Janssen.

El anuncio llegó en medio de la tensión entre el gobierno y la Unión Argentina de la Salud (UAS), que agrupa a las empresas de medicina privada que atienden a más de 70 por ciento de los afiliados al sistema.

Contexto

La puja es por los aumentos que las compañías impusieron desde comienzo de año, que superan el 160 por ciento, como consecuencia de la desregulación del sector incluida en el DNU del presidente Javier Milei. Días atrás, Claudio Belocopitt anunció su renuncia a la UAS.

Los miembros de la Caeme poseen doce plantas productivas instaladas en el país e incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes argentinos. Generan empleo directo para más de 9 mil personas.

Por su parte, los laboratorios nacionales agrupados en Cilfa indicaron: “Estamos acompañando al gobierno ajustando por debajo de la inflación 9,1 puntos por debajo del IPC en el primer trimestre y, en abril, los laboratorios en su mayoría están con variación cero”.

El Ministerio de Economía nacional conversó, a través de la Secretaría de Comercio, con los principales actores del sector para lograr el compromiso.

Además de los alimentos y otros rubros de consumo masivo, en la decisión de abrir las importaciones para mejorar la competencia y presionar los precios hacia la baja, el gobierno ratificó que los medicamentos estarán alcanzados por los beneficios anunciados, esencialmente el acceso a los dólares en el mercado oficial en una sola cuota y no en el esquema diseñado por el Banco Central (BCRA) en diciembre pasado, según el rubro de actividad.

Pero lo que sigue en el centro de la discusión es la evolución de los precios. Los medicamentos integran una de las categorías que más aumentó tras la devaluación de diciembre, en parte por la combinación del atraso cambiario anterior y por el impacto de la suba del dólar, que tiene en el sector una incidencia clave.

Según reflejaron informes privados de asociaciones farmacéuticas, los medicamentos aumentaron 110 por ciento entre diciembre y febrero, lo que se suma a los incrementos registrados en noviembre, cuando los laboratorios no renovaron con el gobierno anterior los acuerdos de precios vigentes.

Fuente: lacapital