IMPOSITIVAS – Cae en abril 35,6% la recaudación del Impuesto a las Ganancias

0
98

La del IVA baja 8,7%, según estimaciones privadas. Aunque menor que en marzo, se espera que la recaudación fiscal del cuarto mes siga en terreno negativo.

La recaudación de impuestos en abril sintió nuevamente el impacto de la caída de la actividad económica, combinada con medidas del año pasado que tienen efecto sobre el actual ejercicio fiscal.

Según anticipa la consultora Politikon Chaco, la recaudación del Impuesto a las Ganancias se habría desplomado el 35,6%, mientras que la del IVA se habría contraído 8,7% real interanual, que es menor al descenso del mes anterior.

La consultora estimó esos datos al analizar los diferentes componentes de las transferencias automáticas a los estados subnacionales que bajaron este mes el 20% real.

El reporte privado indica que entre los demás componentes de la coparticipación, se vuelven a observar bajas en los Impuestos Internos con el 14,9% y en Otros Coparticipados, por el 29,9%.

Hay que recordar que el Impuesto a las Ganancias cae debido a que el año pasado se derogó lo que se conoce como cuarta categoría, y que ahora el gobierno busca restituir mediante el paquete fiscal. Este jueves el Ministerio de Economía difundirá los datos oficiales.

La recaudación fiscal de marzo había alcanzado los $7,7 billones, lo que implicó una baja real del 16% respecto de igual mes del 2023. Ese mes la recaudación del IVA totalizó los $2,8 billones, con una caída real en torno al 15%, mientras que Ganancias sumó $1 billón, con una baja estimada en el 40%, de lo que se desprende es que en abril la caída se moderó.

De lo que se trata ahora es ver la evolución de los gastos del mes pasado, que evidentemente, no pudieron recortarse en la misma magnitud que el primer trimestre. La brecha se va acortando. Mientras que el arranque del año hubo un superávit de $2 billones, luego otro de $1,3 billones en febrero y otro de $276.000 millones en marzo, es probable que ese gap se haya achicado nuevamente.

Cae la coparticipación

Según Politikon Chaco, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional, que incluye la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal, enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en abril unos $ 2.69 billones.

En la comparación contra igual mes del 2023 muestran una variación nominal del 210,9%. Sin embargo, al descontar la inflación del mes de análisis (proyectada en 9,5% según proyecciones privadas y propias), la variación real mostró un fuerte retroceso del 20,6%.

La consultora señaló que es “la octava caída al hilo, el sexto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito y el segundo seguido en ser mayor a 20%”.

Al comparar el desempeño, se observa que se trata del peor abril desde 2017, con la excepción del 2020 por el impacto del primer mes completo bajo las restricciones de la pandemia.

Midiendo las transferencias en moneda constante, abril de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-24,5%), 2021 (-21,6%), 2019 (-11,3%), 2018 (-11,6%) y 2017 (-4,2%). Respecto a abril de 2020 se observa un alza de 8%.

Por otro lado, visto a precios de abril 2024, la pérdida de recursos para el consolidado de provincias y CABA fue por $700.205 millones respecto de abril de 2023.

Fuente: ambito