ECONOMÍA – Argentina recibió la hoja de ruta para integrar la OCDE

0
98
La canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento de manos del secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann.

Argentina recibió este jueves la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos

La canciller argentina, Diana Mondino, recibió el documento de manos del secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, durante una ceremonia celebrada durante una reunión de cancilleres en la sede de la organización en París.

“El proceso se ha acelerado muy significativamente en los últimos cuatro meses (…) Ahora empieza el trabajo en serio”, dijo a la prensa Mondino, precisando que Argentina establecerá “sus propias políticas” en base a los consejos.

Argentina expresó en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, su deseo de ingresar en la OCDE, que decidió seis años después iniciar el proceso de discusiones con este país, así como con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.

Pero a diferencia del resto de países, no recibió en junio de 2022 la hoja de ruta de cara a su adhesión, pese a las “conversaciones positivas”, según Cormann, con el Gobierno de Alberto Fernández.

Qué fija el documento que le brindó la OCDE a la Argentina

Mondino recibió este jueves el documento que fija las modalidades y condiciones de la membresía. La OCDE realizará exámenes en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

“Se trata de trabajar sobre todas las normas y las mejores prácticas de la OCDE para ayudar a Argentina a mejorar su crecimiento económico y la vida de su población”, aseguró Cormann, quien celebró “un momento histórico”.

La Canciller Diana Mondino recibió hoy los lineamientos de la OCDE

El apoyo de la OCDE al Gobierno de Javier Milei

El jefe de la OCDE, Clare Lombardelli ya había manifestado su apoyo al Gobierno de Javier Milei por su política económica para reducir la inflación.

“El gobierno está aplicando ahora una política fiscal y monetaria muy restrictiva para controlar la inflación. Es lo que hay que hacer, pero tardará tiempo en dar sus frutos”, dijo Lombardelli al presentar las previsiones económicas de la OCDE.

Según el informe, la contracción de la economía argentina será en 2024 del -3,3%, un punto mayor a la proyectada con anterioridad, aunque repuntará al año siguiente con un crecimiento del 2,7%, 0,1 puntos más que el avanzado en febrero.

Respecto al índice de precios al consumo, la OCDE calcula que se situará en un 208,1% en 2024, antes de caer al 71,2% en 2025.

Cuatro países latinoamericanos –Chile, Costa Rica, Colombia y México- forman ya parte de la organización fundada en 1961 y cuyos 38 socios representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

Fuente: ambito