FINANZAS – FMI: el equipo económico viajó a Washington para conseguir un desembolso de USD 800 millones tras cumplir las metas

0
57

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, viajaron a Estados Unidos para completar la evaluación de las pautas del primer trimestre.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, viajaron a Estados Unidos para completar la evaluación de las pautas del primer trimestre en el contexto del programa acordado en 2022 por el presidente Alberto Fernández.

La Argentina sobrecumplió las metas acordadas con el organismo multilateral en el primer trimestre del año y se encamina a lograr un desembolso de unos u$s 800 millones. Es posible que a fin de la semana próxima se conozca la aprobación formal de este giro de recursos, tras cumplirse con los objetivos del superávit fiscal y la acumulación de las reservas del Banco Central.

En Washington aplauden este cumplimiento, pero quieren saber si ocurrirá lo mismo en los trimestres siguientes antes de discutir la posibilidad de girar nuevos fondos adicionales, para contribuir con la apertura del cepo y la unificación cambiaria. En principio, pretenden saber cómo será el esquema cambiario y monetario de mediano plazo, luego del saneamiento encarado por el Gobierno en el BCRA.

Los pedidos del FMI y EEUU

El FMI de Kristalina Georgieva y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Janet Yellen destacaron los “impresionantes” avances logrados en los primeros meses de la gestión del presidente Javier Milei; en especial la baja de la inflación más pronunciada a la prevista originalmente y la acumulación de reservas. Sin embargo, funcionarios relevantes de ambos organismos dejaron en claro que el Gobierno debe mejorar la calidad del ajuste y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad en medio del recorte de gastos y la caída del poder adquisitivo.

Al respecto, al visitar semanas atrás el país, Gita Gopinath, la número dos del Fondo, pidió “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.

En tanto, Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, expresó que las medidas están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal, y en cómo adaptar la política monetaria para reforzar la caída de la inflación y la acumulación de reservas.

La semana pasada, un equipo técnico del Fondo estuvo en Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central y darle curso así a la octava revisión de metas trimestrales. “Un equipo técnico del FMI se encuentra en Buenos Aires para la 8ª revisión del SAF. Proporcionaremos actualizaciones a su debido tiempo a medida que avancen las discusiones en las próximas semanas”, mencionó un portavoz del organismo ante una consulta de Infobae.

“El objetivo del Fondo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica, apoyar a las familias trabajadoras y sentar las bases de un crecimiento más sólido y sostenible”, continuaron.

La octava revisión técnica tiene como objetivo revisar si el Poder Ejecutivo alcanzó las metas del primer trimestre del año, que los números oficiales reflejan que fueron sobrecumplidas con margen, especialmente el objetivo fiscal. Las cifras del Ministerio de Economía indican que el superávit primario fue cuatro veces más alto que el que requería el programa vigente con el FMI, mientras que el Banco Central acumuló más de USD 2.000 millones por encima del umbral acordado.

La semana pasada el BCRA pagó USD 1.927 millones a Washington y ayer sumó otros USD 600 millones. Ahora espera el próximo desembolso, mientras se discute en la capital de Estados Unidos el panorama para el segundo trimestre, en medio de un contexto en el que, según el presidente Javier Milei, en junio habrá déficit fiscal por la imputación de los pagos a las empresas eléctricas.

En Washington están conformes con la actitud del presidente de comprometerse con el ajuste fiscal, pero esperan que logre respaldo político, en particular con la Ley Bases y el paquete fiscal, parfa sustentar las reformas.

Fuente: infobae economico