FINANZAS – El BCRA cambia el plazo de la liquidación de operaciones cambiarias

0
141
Así lo notificó la autoridad monetaria este jueves por la mañana. De esta forma, se adecúa al funcionamiento de las plazas internacionales
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que cambiará el plazo de liquidación de operaciones cambiarias a partir del lunes 3 de junio para adecuarse a los nuevos plazos internacionales.

“El BCRA cambiará de T+0 a T+1 (un día posterior a la fecha de realización) el plazo de liquidación de sus operaciones en el mercado cambiario mayorista, con el objetivo de alinearse a la iniciativa impulsada por las principales plazas internacionales”, señaló la entidad mediante un comunicado de prensa.

Lo hizo a través de la Comunicación “B” 12796, el BCRA en la que precisó que “participará de forma exclusiva en el plazo T+1 de la rueda CAM 1 del sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE)”.

En ese sentido aclaró que “a fin de no alterar los contratos abiertos que liquidan el viernes 31 de mayo de 2024 que tienen como referencia el tipo de cambio de la Comunicación “A” 3500, se resolvió iniciar esta nueva operatoria a partir del lunes 3 de junio de 2024″.Detalles de las modificaciones impuestas por el BCRA

El mismo día también cambiará el sistema para liquidar operaciones de compra-venta de divisas y comenzará a utilizar el sistema de liquidación multilateral compensada MAEClear del MAE.

Esta medida complementa la migración hacia este sistema que el BCRA realizó a partir de enero, de acuerdo con lo establecido en la Comunicación “B” 11384, para liquidar las operaciones que concerta en la rueda MOME (operaciones de canje entre cuentas MEP y cuentas de corresponsalía con liquidación T+1)”, añadió la entidad.

El Banco Central cambió plazo de liquidación de operaciones cambiarias

El comunicado oficial señaló que “el resto de los operadores del mercado podrá seguir concertando sus operaciones en los plazos de liquidación habituales, tanto en forma bilateral como mediante MAEClear”.

El BCRA explicó que “los mercados más importantes del mundo están sincronizando sus plazos de liquidación a partir de la decisión de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, que anunció la reducción del plazo de liquidación de T+2 a T+1 para ciertas transacciones”.

“A nivel local, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anunció la reducción del plazo de liquidación de T+2 a T+1 para la negociación de acciones y bonos, lo que implica llevar a ese plazo de liquidación la mayor parte del volumen de mercado”, agregó la entidad.

Fuente: iprofesional