ECONOMÍA – El IPEC ahora mide la actividad industrial

0
1725
El primer dato es la caída de diciembre que fue del 17,3% con respecto al último mes del 2017. El año cerró con una retracción del 5,2%.
 El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) presentó este fin de semana la renovación de su página web pero además difundió por primera vez el indicador sobre actividad industrial en cuya elaboración los técnicos trabajaron durante los últimos cinco años. El dato publicado corresponde al mes de diciembre y señala una caída del 17,3% de la actividad con respecto al año 2017 y el cierre del último año fue una reducción del 5,2%.
 El futuro paso será la presentación del indicador sobre salarios en la provincia, aunque todavía no está definida la fecha de publicación del primer informe sobre el cual ya hay avances en las mediciones.
“El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) presentó en diciembre de 2018 una caída de 17,3% respecto al mismo mes del año previo. Si bien durante la mayor parte de 2017 y principios de 2018 existieron condiciones favorables para el sector, desde abril de este último año puede observarse una desaceleración en el nivel de producción industrial. El 2018 culminó con una variación acumulada negativa de 5,2%” dice el informe.
En el último año sólo enero, febrero, marzo y junio mostraron mejoras con respecto al 2017, en los restantes ocho meses siempre hubo retracción en las industrias santafesinas.
Volviendo a diciembre los bloques industriales que componen el IPAI mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en “Aceites y grasas de origen vegetal” con 39,4%, seguida de Lácteos, que presentó una variación anual de 19,3%, y el sector de Procesamiento de carne y pescado, con un 17,6%. En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente en Muebles y colchones, que registró -55,8% y Maquinaria agrícola y equipos de uso general, con -49,9%.
Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal acumuló una baja de 6,4% en 2018, mientras que la fabricación de Metales comunes aumentó un 3,1% en el año. Por otro lado, Maquinaria agrícola y equipos de uso general, mostró una contracción acumulada de 12,8%.
Voceros del IPEC informaron que el IPAI tiene por objetivo medir el nivel de actividad del sector industrial de la provincia de Santa Fe, en base a las ventas declaradas por el sector. La información se obtiene a través de la Encuesta Industrial Mensual; relevamiento realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La población de referencia del índice son los locales industriales de la provincia de Santa Fe, que fueron agrupados en bloques de acuerdo a su rama de actividad y su afinidad en el proceso productivo. Los bloques dispuestos son 17.
39,4 % recuperó la producción de aceites y grasas de origen vegental en diciembre según la primera medición del Ipai.
Cronograma
El día 13, IPEC difundirá el Indice Sintético de Actividad Económica (ISAE) con los datos correspondientes a enero del presente año. El calendario prevé luego que 20 dará a conocer el Índice de Precios al consumidor que viene siendo utilizado para aplicar la cláusula gatillo en el sector de estatales y al día siguiente el Índice de la construcción. También mensualmente se presentan indicadores de exportaciones e importaciones desde Santa Fe.
Fuente: ellitoral.com