ECONOMÍA – Duro dato de la UIA: más de la mitad de las empresas reconoció problemas para pagar deudas

0
57

Un nuevo relevamiento a 1.200 empresas reveló el impacto de la recesión: caída del 60% en ventas, en las exportaciones y en el empleo.

Tras un nuevo relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) a más de 1.200 empresas se obtuvo como resultado que los principales indicadores industriales están todos en negativo, ya que predominan las firman con caídas en la producción, las ventas, las exportaciones y el empleo.

El 53% de las empresas encuestadas enfrentó caídas de la producción, el 60% en las ventas, el 37% en las exportaciones y el 24% en el empleo. Pero un dato llamó la atención: el 53% de las empresas en el país reconoció dificultades para afrontar al menos una obligación, como salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos o impuestos.

La encuesta de la entidad fabril manifestó también que la cantidad de compañías que no pudieron hacer frente a ninguno de estos pagos se duplicó desde el último relevamiento.

El indicador se encuentra en niveles de contracción desde julio de 2022 y acumula, de ese modo, “siete relevamientos consecutivos por debajo de 50; prácticamente dos años de caída”.

“Se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, lo cual indica una “agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, especialmente en las PyMES”, señaló el reporte, el cual puntualizó: “Esta situación redunda en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos”.

UIA: la expectativa de las empresas
Las empresas consideraron que su situación económica está peor que hace un año. Esto se observó tanto en las percepciones sobre la propia empresa (58,4%), como en la situación del sector de actividad (77,2%) y el país (67,2%).

Asimismo, se volvió a registrar una mejora en las expectativas para dentro de un año: el 62,1% de las empresas espera que la situación económica de su empresa mejore en el próximo año, mientras el 68,3% esperan una mejora en la situación del país.

Como los principales desafíos hacia adelante, los industriales reconocen que el aumento de costos fue la principal preocupación para el 30,2% de las empresas. También surgió preocupación por la caída de la demanda de otros sectores (25,1% de las empresas) y por la caída de la demanda de hogares (23,3%).

Fuente: ambito.com