IMPOSITIVAS – La AFIP anticipó que los vencimientos de Ganancias se posponen hasta la sanción del Paquete Fiscal

0
441

En base al devenir del proceso legislativo y luego de otorgar un plazo razonable para que puedan confeccionarse los formularios. Los contadores estiman que los vencimientos podrían operar recién a fines de agosto o principios de septiembre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anticipó mediante una nota en su portal que “en los próximos días y en virtud de la evolución del trámite legislativo, se estará dictando la norma reglamentaria que modifique los vencimientos originalmente previstos para el mes de junio del corriente año” del impuesto a las Ganancias y de los Bienes Personales.

Los mismos tenían el vencimiento estipulado originalmente para junio, pero las demoras en la sanción del paquete fiscal que modifica el impuesto y salva errores materiales de normativas pasadas, aún está en discusión en el Congreso.

Los profesionales en Ciencias Económicas, calculan que entre fines de agosto y principios de septiembre recién estaría operando el vencimiento e ingreso del saldo de los impuestos, si no hay más modificaciones en el Congreso que demoren la sanción de los primeros dos paquetes de ley del gobierno libertario.

“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá a disposición de los profesionales y cámaras empresarias los aplicativos para la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, en forma inmediata a la sanción del proyecto. Una vez completado el período de prueba de los sistemas, se pondrá a disposición de los contribuyentes y responsables los aplicativos informáticos necesarios para la presentación anual de las declaraciones juradas, otorgando un plazo razonable para que puedan confeccionarse los formularios, realizarse las presentaciones y finalmente el pago de los saldos correspondientes”, indica el comunicado del organismo tributario.

De acuerdo con la novedad, el CEO de SDC SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, indicó que “suponiendo que la semana próxima se apruebe con cambios el paquete fiscal por el Senado y a la semana siguiente sea aprobado por Diputados, los aplicativos se pondrían a disposición a mediados del mes de junio por dos semanas”. Este sería el período de pruebas donde los Consejos Profesionales y distintos contadores verificarán que el aplicativo funcione correctamente, no tenga inconsistencias y liquide el impuesto de acuerdo a lo que dice la ley.

“En consecuencia, los aplicativos estarían disponibles a finales de junio para el público en general y los vencimientos deberían fijarse a finales de agosto de 2024, tanto la presentación como el pago”, indicó Dominguez.

A su vez, puso el ojo en  la situación en que quedan los anticipos 2025, ya que se pisaría el vencimiento y pago 2024 con el primer vencimiento del anticipo del próximo ejercicio estipulado originalmente para el mismo mes.

“Entendemos que lo razonable sería que los tres anticipos de 2025 que vencen en agosto, octubre y diciembre de 2024, se prorratean en forma mensual y se fijen los vencimientos en todos los meses desde septiembre a diciembre 2024”, sostuvo.

Fuente: noticias argentinas