ECONOMÍA – Costos de construcción en aumento: ¿cuánto cuesta construir una casa de 100 metros cuadrados?

0
880

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) reveló recientemente los últimos datos sobre el índice de la Construcción. La variación acumulada anual del 43,6% y una acumulada interanual del 234,6%

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) reveló recientemente los últimos datos sobre el índice de la Construcción, destacando el costo de levantar una vivienda estándar de 100 metros cuadrados en la provincia para el quinto mes del año.

Incremento significativo en los costos

Según el informe, el nivel general de costo de la construcción en mayo aumentó un 4,7%. Este incremento se suma a una variación acumulada anual del 43,6% y una acumulada interanual del 234,6%. Los aumentos más pronunciados se registraron en los siguientes capítulos:

Materiales: Aumento del 0,8%.

Mano de obra: Aumento del 11%.

Gastos generales: Aumento del 2,9%.

Detalle del costo por metro cuadrado

Actualmente, el costo del metro cuadrado para la construcción es de $574.392,25. Por lo tanto, el costo total estimado para construir una casa de 100 metros cuadrados sería de aproximadamente $57.439.200.

Desglose por capítulo

El aumento en el capítulo de materiales fue notable, con aumentos destacados en:

Pinturas varias (7,1%)

Varios instalación eléctrica (6,3%)

Artefactos gas (6,3%)

Maderas (6,1%)

Impermeabilizaciones (6,1%)

Yesos (5,0%)

Revoques finos (4,6%)

Agregados finos y gruesos (4,1%)

Cañerías PVC cloacal/pluvial (3,3%)

Ladrillos (3,2%)

Estos datos reflejan un panorama creciente en el sector de la construcción, afectando directamente el presupuesto necesario para la edificación de viviendas en la provincia.

Fuente: el ciudadano web