ECONOMÍA – Luis Caputo mandó al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025 en medio de la tensión financiera

0
77

Según adelantó tendrá “metas fiscales” que buscarán un incremento de los recursos de la mano de un aumento de la actividad, del empleo” manteniendo el “déficit cero”. Establece un dólar oficial para diciembre de $1016 y una inflación de 139,7% para el 2024. El impuesto PAÍS terminaría en diciembre

El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, avanzó anticipadamente en el envío del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación con un mensaje en donde plantea los ejes principales que contendrá el documento que, por ley, debería ingresar el 15 de septiembre.

El ministro señala que el documento final ingresará antes de la fecha establecida y fijó los cuatro ejes temáticos en los que se concentrará el Presupuesto. Según el documento, el objetivo principal para el 2025 será la estabilidad macroeconómica y continuar con el déficit cero.

El documento explica que las prioridades de la política presupuestaria para el próximo ejercicio “se enmarcan en 4 grandes ejes que guían la gestión del Gobierno Nacional”.

El primero será el equilibrio fiscal sostenido. Para eso señala que se adoptarán “medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales”.

El segundo tiene que ver con la política social, en donde señala que “el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”

El tercer punto es “la modernización y simplificación del Estado ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa”.

Por último, “el equipamiento y modernización de seguridad y defensa continuará siendo una prioridad como así también será prioridad”.

También se presenta un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional al 31 de mayo de 2024.

Respecto al tipo de cambio nominal (TCN) el texto de Caputo señala que el tipo de cambio con el dólar se eleva a $ 1016,1 (+58,3% interanual) y la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024, resultando en una baja promedio del tipo de cambio real (TCR) bilateral de -2,3% en el año.

Respecto a los impuestos, la administración nacional presupuesta que aumente la recaudación “un 54,4% respecto a la proyectada para 2024″. Sin embargo, hace la salvedad de que significarán “una reducción de 0,45 puntos porcentuales del PIB respecto al año anterior”.

Asimismo, que la presión tributaria “pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”.

Uno de los impuestos que más crecería en el 2025 será el de los combustibles. Por lo menos en su recaudación. “Los ingresos estimados por el Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono crecerían un 136,1% respecto de 2024. La variación se explica, principalmente, por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto y el aumento de la actividad económica proyectado”.

En lo que se refiere al financiamiento, Economía señala que se “continuará con la estrategia de extender el perfil de vencimientos, limitando la carga financiera sobre las cuentas del Tesoro”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei, conversan antes de una sesión sobre Inteligencia Artificial (IA), Energía, África y Mediterráneo en el segundo día de la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Italia. 14 de junio de 2024.

Respecto al financiamiento externo, expresa que durante el ejercicio 2025, “Argentina mantendrá sus esfuerzos para optimizar su cartera de operaciones con financiamiento internacional acompañando los lineamientos propuestos de prudencia fiscal”.

“A partir del acceso a recursos financieros a tasas bajas y con plazos largos de repago, se implementan programas/proyectos que mejoran sustancialmente el capital físico y humano de nuestro país con una visión de transformación estructural hacia el crecimiento sostenible”.

Un punto que está en discusión con las provincias y con el sector privado tiene que ver con la inversión en obra pública. “La optimización del Sistema Nacional de Inversiones Públicas será un eje fundamental en el año 2025, en tanto contribuye a alcanzar las metas fiscales estipuladas”.

En este caso, el documento señala que el Ejecutivo utilizará un “cálculo de las brechas sectoriales de infraestructura como un insumo para la formulación del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2025- 2027″.

Por último, señala que avanzará en las privatizaciones de las empresas públicas y en el ajuste del sector de los trabajadores del Estado en línea como lo viene realizando hasta ahora.

Fuente: infobae