NACIONALES – Cambian las Becas Progresar, AUH ANSES y se define subas y bonos para Empleadas domésticas, Desempleo y Jubilados

0
90

El Gobierno nacional convocó a una nueva sesión del Consejo del Salario donde se definirá la tercera actualización del monto base de 2024.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá el jueves 18 de julio para consensuar el próximo aumento de la Prestación por Desempleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

La suma que desde mayo asciende a $ 234.315,12 traccionará también parte de los requisitos socioeconómicos de acceso a coberturas previsionales liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Becas Progresar.

Además, permitirá definir la activación de un Plus para jubilados y pensionados con más de 30 años de aportes y sin ingreso vía moratoria y el básico legal (a modo de guía) de la categoría 5 de tareas generales aplicables a las trabajadoras de casas particulares.

¿De cuánto será el aumento del Salario Mínimo? 

Si bien aún se desconoce el guarismo de actualización que la parte sindical y empresarial llevará a la sesión del Consejo del Salario pautada para el jueves 18 de julio a las 14:30 horas, el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba (INEDEP) advirtió en su último informe por un retraso superior al 30% del SMVM de mayo respecto a la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de ese mes. Mismo panorama se reiteró en los gastos de la Canasta Básica Total (CBT), con sólo un 29,73% de cobertura.

“En otras palabras, con dos SMVM no se costea ni el 60% de los gastos del hogar tomado como referencia”, sumó el artículo.

image.png

En la medición del quinto mes, la CBA trepó a $355.078,92, superior al SMVM que aún se mantiene en $234.315,12. En lo que respecta al resto de gastos cotidianos, este ingreso mínimo se encuentra muy por debajo de la CBT de un hogar 4 ($788.275,21). Esto se tradujo en que, durante mayo, una familia que percibió un SMVM se encontró por debajo de la línea de pobreza y de indigencia.

Plus para Jubilados ANSES

La próxima actualización del valor del Salario Mínimo podría activar el cobro de un Plus extraordinario para jubilados y pensionados ANSES alcanzados por la Ley 27.426.

Es que, según el texto aprobado en 2017, en su artículo 5°, prevé que en aquellos beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, el Estado nacional deberá pagar un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Un grupo de jubilados y pensionados ANSES podrán sumar un Plus en julio 2024

De esta forma, si el Consejo del Salario definiera una suba de por lo menos el 13%, podría dar paso a la liquidación de este adicional.

AUH ANSES y Becas Progresar

El incremento del Salario Mínimo modificará también uno de los requisitos socioeconómicos tomados en cuenta por ANSES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para aprobar el acceso y cobro de la AUH y de las Becas Progresar, esta última dependiente de la Secretaría de Educación.

Para la primera, refiere al tope de ingresos de las solicitantes, quienes no deberán superar el monto próximo a actualizarse.

En tanto, para las Becas Progresar, la suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no deberá ser superior a 3 SMVM, con excepción de los jóvenes solicitantes sean titulares de una Pensión No Contributiva (PNC) por Invalidez otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley 13478.

Empleadas domésticas

Aunque el inciso b del artículo 2° de la Ley Nº 20.744 del SMVM especifica que las definiciones que adopte el Consejo del Salario no resultan aplicables a los trabajadores del servicio doméstico, las últimas actualizaciones porcentuales llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares (CNTCP) se mantuvieron a la par de las resoluciones delineadas por el primer órgano. La suba del SMVM podría traccionar el próximo incremento para las empleadas domésticas

Estas decisiones se tradujeron en pisos específicos para el sector, más precisamente en los correspondientes a la categoría 5 de tareas generales (prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar) cuyo salario mensual hoy asciende a $ 284.794 (mensual con retiro).

Fuente: cronista