FINANZAS – BCRA se apresta a lanzar las normas para poner en marcha el nuevo esquema monetario

0
237
Lo haría después de la reunión de directorio de este jueves. Se reglamentará la operatoria para el manejo de la liquidez con los bancos, que comenzaría a funcionar este mes. Además, se exceptuará la letra fiscal del tope de financiamiento al sector público que tienen las entidades.
El Banco Central se apresta a emitir las normas que reglamentarán el funcionamiento del futuro esquema monetario, que el Gobierno bautizó como la “segunda etapa” del plan económico. En principio, según pudo saber Ámbito, se emitirían luego de la reunión de Directorio de este jueves. El miércoles, el Ejecutivo publicó el decreto que autoriza al Tesoro a emitir las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), que se utilizarán para concluir con la migración de la deuda remunerada del BCRA al fisco.

De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, el Central publicaría más de una comunicación para reglamentar distintos aspectos. Una de ellas establecerá el marco normativo de la operatoria que utilizará la entidad que preside Santiago Bausili para el manejo de la liquidez con los bancos, a través de un esquema de compra y venta de las LEFI.anci

Una alta fuente oficial le dijo a Ámbito que se establecerá una fecha “a partir de la cual se implementará” la operación. Apuntan a que comience a funcionar este mismo mes.

Otra de las comunicaciones exceptuará a la letra fiscal del tope de financiamiento al sector público que tienen los bancos, es decir, se permitirá que puedan suscribir las LEFI (que serán emitidas por el Tesoro pero administradas por el BCRA) sin incumplir la normativa de fraccionamiento crediticio. Se trata del mismo criterio que ya se utilizó con las LECAP que las entidades financieras compran a partir del desarme de los pasivos.

La medida fue anunciada el viernes 28 de junio por Bausili y el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa que no colmó las expectativas del mercado, que esperaba que se informaran modificaciones en el esquema cambiario. En cambio, Caputo ratificó el crawling peg del 2% mensual y del dólar blend, y pospuso para una tercera etapa el levantamiento del cepo cambiario (que hoy, en declaraciones a Radio Mitre, dijo que se irá removiendo de a capas). Al anuncio le siguieron algunas jornadas de fuerte presión sobre los dólares paralelos.

El objetivo del nuevo esquema monetario, afirmaron Bausili y Caputo, será terminar con la emisión de pesos para el pago de intereses de los pasivos remunerados del BCRA. Para ello, se eliminarán los pases pasivos a un día que hoy les coloca el Central a los bancos y se los reemplazará por una letra emitida por el Tesoro, que se hará cargo del pago de los intereses a partir de un ajuste adicional de otras partidas.

Así, se culminará un proceso de migración de deuda desde el Banco Central hacia el fisco, que el Gobierno impulsó casi desde el inicio de su gestión. Javier Milei asegura que se trata de un paso clave para generar las condiciones para levantar el cepo cambiario. Numerosos economistas y agentes del mercado ponen reparos sobre esa idea al considerar que se trata del mismo stock de pesos que podría ir a presionar sobre el dólar en caso de apertura de los controles y que, en realidad, la variable a monitorear son los depósitos (que en definitiva son la contracara tanto de los pases como de las letras del Tesoro).

Fuente: ambito