IMPOSITIVAS – Blanqueo: el Banco Nación ya habilitó la cuenta para poder regularizar activos

0
386
Esta cuenta especial permitirá regularizar tenencias de moneda nacional o extranjera, de una manera segura y beneficiosa, señaló la entidad.

El Banco de la Nación Argentina informó que ya se puede solicitar la “Cuenta Especial de Regularización de Activos” en dicha entidad a través de su página web, a los fines de ingresar al blanqueo.

A través de un comunicado, el BNA señaló que, en el marco de la reglamentación del Régimen de Regularización de Activos establecido por la Ley 27.743, que ya tiene disponible la Cuenta Especial para la normalización fiscal, destinada a quienes cumplan con los requisitos y quieran regularizar sus tenencias en el país y/o en el exterior, que se puede abrir a través del sitio Web.

La gestión se realiza a través de la Web www.bna.com.ar.

Blanqueo: qué hay que hacer para regularizar activos en el Banco Nación

Es decir, para ingresar al blanqueo en Banco Nación hay que realizar la gestión en la página web del organismo para abrir una cuenta especial en la que se acreditará el monto proveniente de tenencias en moneda nacional o extranjera, en el país o en el exterior, que el titular declare voluntariamente ante la AFIP y que se hayan encontrado en su poder al 31 de diciembre de 2023.

En tal sentido, el BNA precisó que esta cuenta especial permitirá regularizar tenencias de moneda nacional o extranjera, de una manera segura y beneficiosa.

La apertura será a nombre del declarante y la moneda, la correspondiente a la tenencia declarada. Con los fondos acreditados, el cliente mantendrá el depósito en la moneda de origen, podrá utilizarlo en operaciones onerosas debidamente documentadas o aplicarlo a los destinos permitidos, previstos en la normativa.

La Cuenta Especial se encuentra regulada por la Comunicación “A” 8062 BCRA – Ley 27.743 – Decreto 608/2024 – Resolución General AFIP 5528/2024 – Resolución General CNV 1010/2024.

Cuándo depositar el dinero y ejercer la opción del blanqueo

Los expertos están aconsejando ingresar al blanqueo de forma inminente, aunque comenzando el trámite por abrir la Cuenta Especial e ir depositando el dinero en efectivo. En cambio, para otros bienes, sugieren esperar a ver la reglamentación del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Los clientes a quienes estos profesionales aconsejan ingresar al blanqueo son los que tienen cuentas no declaradas en los Estados Unidos, y los que más consultan son pymes y pequeños contribuyentes.

La primera etapa del blanqueo, que llega hasta el 30 de septiembre, es la más importante, afirma César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin y Asoc, y recordó que, si se blanquea efectivo, solo puede hacerse hasta esa fecha.

“Por ahora, recomendamos avanzar a aquellos que blanquean efectivo, con la apertura de la cuenta especial y que vaya depositando”, señala Néstor De Lisio, del RSM Argentina.

Para ejercer la opción de regularizar y efectuar el pago anticipado, hay tiempo hasta el 30 de septiembre, aclara.

Es un blanqueo muy accesible, muy barato y hasta gratis, cumplimiento con los requisitos de mantenimiento en la cuenta especial del dinero o los destinos de inversión que fijó la reglamentación, y sobre todo en la primera etapa, comenta Félix Rolando, de Andersen Argentina.

Sin embargo, es conveniente esperar a la reglamentación del REIBP (régimen anticipado del pago de Impuesto sobre los Bienes Personales), para realizar una adecuada planificación en conjunto con bienes ya preexistentes, advierte Luz Arroqui, del estudio La Vista Casal.

Litvin enumera:

  • El que no paga, porque blanquea menos de u$s100.000, puede depositar en la Cuenta Especial, e inmediatamente comprar un bien.
  • Quien supera los u$s100.000, hasta el 30 de septiembre, tiene la alícuota menor
  • Si blanquea efectivo, solo puede hacerlo hasta esa fecha.

Quiénes están consultando para entrar al blanqueo

Hay clientes que necesitan regularizar, en especial, porque tiene cuentas en Estados Unidos, y este país empezó a informar, a pesar de que la gente creyó que las tenía ocultas, afirma Rolando.

En general, aconsejamos que ingresen, sobre todo, los que tienen cuentas en Estados Unidos y que no ingresaron al blanqueo anterior. En esos casos, debido al intercambio de información que tendrá lugar en septiembre de este año por el acuerdo FATCA, quedarán expuestos, subraya Nicolás Scalone, del estudio MGI Jebsen & Co.

Los que pueden estar inducidos a tomar la decisión a blanquear son los que tienen alguna situación de peligro frente a la AFIP por bienes no declarados, ya sea porque les aparecen en la web del organismo, en Nuestra Parte, o porque sienten la inminencia de ser descubiertos por otras circunstancias, asegura Gabriel Gambacorta, del estudio Gambacorta & Asoc.

Fuente: iprofesional