IMPOSITIVAS – Moratoria: vence el plazo para obtener descuentos del 70% en intereses y resarcitorios

0
185
Estudios contables están inscribiendo a gran parte de contribuyentes morosos en las primeras etapas en las que los beneficios son mayores. Caputo espera contar con fondos extra en agosto.

Los estudios contables están recibiendo por estos días consultas de sus clientes respecto de la primera fecha clave que dispuso la nueva moratoria fiscal. El próximo 15 de agosto vencerá el plazo para acceder a un descuento del 70% en intereses punitorios y resarcitorios.

“Hay mucho interés y están conscientes de la fecha”, señaló a Ámbito el CEO del grupo GNP, Guillermo Pérez. El tributarista comentó que muchos de los contribuyentes que están dispuestos a ingresar esta semana son aquellos que litigaron contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el Aporte Solidario.

El jueves próximo cierra el primero de los plazos previstos por el programa lanzado por el Gobierno en el marco del Programa de Regularización Fiscal. Hasta ese momento, se podrá obtener un descuento del 70% de los intereses resarcitorios y de los punitorios y el 100% de las multas.

Para ello, el contribuyente tendrá que pagar la deuda consolidada en un pago o hasta en tres cuotas.

Un momento clave para la moratoria

Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios señaló que “la mayoría de la gente está tratando de entrar la semana que viene con el descuento máximo”.

Los intereses punitorios son los que la AFIP comienza a cobrar desde el momento en que un contribuyente entra en mora, mientras que los resarcitorios son los que se aplican cuando el organismo debe iniciar gestiones judiciales.

Actualmente, las alícuotas de estos impuestos equivalen a la mitad aproximadamente de lo que paga el Banco Nación por recibir depósitos a plazo fijo. De modo que en el largo plazo suelen generar una deuda abultada.

Qué se permite regularizar

La moratoria permite regularizar deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social al 31 de marzo de este año. No se puede incluir aportes a obras sociales, aportes a empleadas domésticas, cuotas de ART e infracciones al Régimen de Equipaje, entre otras.

Luego de ese plazo, la siguiente ventana se cierra el 14 de septiembre se condonará el 60%, y también habrá que pagar al contado o en tres pagos. Hasta el 14 de octubre, en tanto, el beneficio es del 50%.

Aquellos que no puedan pagar al contado, podrán acceder a planes de hasta 84 cuotas. En los planes largos la condonación de intereses será del 40% si la adhesión se hace de acá al 14 de octubre; y será sólo del 20% si el ingreso se concreta entre el 15 de octubre y el 13 de diciembre inclusive.

Al elegir esta opción, hay que tener en cuenta que la AFIP exigirá un pago a cuenta inicial del 15% al 25% de la deuda consolidada. Y que aplicará una tasa variable vinculada a la de descuentos comerciales del Banco Nación.

Caputo espera armar un colchón de pesos

Se espera entonces que en agosto el ministro de Economía, Luis Caputo, pueda obtener recursos tributarios extraordinarios que le permitirán mejorar los ingresos del fisco. En junio la recaudación cayó el 10% real mientras que en mayo lo había hecho al 14% real interanual.

Caputo busca así juntar una cantidad de fondos que le oficie de colchón ante la inminente reducción del Impuesto PAÍS en septiembre, que bajará del 17,5% al 7,5%. Estimaciones privadas indican que esa reducción le restaría unos $300.000 millones mensuales, que tendrá que compensar en adelante con la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Fuente: ambito