Disposición (AFIP) Nº 74/2019 (BO 14/03/2019)
Componente I. Fortalecimiento de la gestión de riesgo de la AFIP.
El objetivo de este componente es incrementar la percepción de riesgo de evadir por parte de los contribuyentes y los operadores de comercio exterior al mismo tiempo que se reduce el costo del cumplimiento, a través de los siguientes subcomponentes:
a. Subcomponente I.1: Fortalecimiento del control y fiscalización en la administración de tributos internos.
Este subcomponente tiene como objetivos: (a) mejorar la administración de los tributos internos, a través de restaurar los instrumentos que permitan contar con una visión integral del contribuyente, para disponer de información que permita que en cada uno de los pasos del ciclo tributario se cuente con los procedimientos más adecuados para atender los riesgos potenciales que pueda presentar cada segmento de contribuyentes; y (b) contar con una fiscalización que tenga una visión integral del riesgo de incumplimiento, de tal modo que permita fortalecer el manejo de información en las áreas centrales para que allí se concentren las acciones de detección y orientación de las fiscalizaciones.
Para el logro de estos objetivos, el presente subcomponente incluye la financiación de las consultorías y adquisiciones necesarias para: (i) completar el control de las obligaciones de los contribuyentes; (ii) realizar la actualización tecnológica de los sistemas que alimentan al Sistema de Cuentas Tributarias (SCT), orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; (iii) implementar un método integrado de gestión de riesgo de cumplimiento; (iv) implementar sistemas de seguimiento jurídico; y (v) incorporar un software para consolidar el acervo tecnológico y capacitar en el uso de herramientas tales como, Big Data, Advanced Analytics y minería de datos.
b. Subcomponente I.2: Fortalecimiento de los controles aduaneros y nueva estrategia de control y facilitación del comercio exterior.
Para el logro de los objetivos de este subcomponente, se financiarán las consultorías y adquisiciones para el logro de los siguientes productos: (i) desarrollo del Modelo Integral de Gestión de Riesgo; (ii) actualización tecnológica del Sistema Informático Malvina (SIM); (iii) actualización de la infraestructura tecnológica, incluyendo adecuaciones edilicias; y (iv) nuevo Sistema de Atención en Frontera y fortalecimiento del programa Operador Económico Autorizado (OEA).
c. Subcomponente I.3: Fortalecimiento del control y fiscalización de los recursos de la seguridad social.
Para lograr el objetivo de este subcomponente se financiarán consultorías y las adquisiciones necesarias para: (i) completar el desarrollo del cálculo de las obligaciones de la seguridad social en formato web de los grandes contribuyentes, incorporando controles para la inscripción de agentes de retención y el cómputo de las mismas en sus declaraciones juradas; (ii) realizar la actualización tecnológica del libro de sueldos digital y simplificación registral; (iii) desarrollar la Cuenta Corriente de Provincias; y (iv) desarrollar el relevamiento electrónico de monotributistas, y control de retenciones.
Componente II. Fortalecimiento de los sistemas de información de la AFIP.
El presente componente tiene como objetivo apoyar la adecuación del modelo de arquitectura tecnológica de la AFIP. Para ello, en función de las nuevas estrategias de negocio, el Programa financiará las siguientes actividades: (i) actualización de los sistemas y software en el Data Center; (ii) adquisición de equipos relacionados con la mejora de comunicaciones; y (iii) adquisición de software y servicios relacionados a la seguridad informática.
Componente III. Mejora del servicio y de la atención al contribuyente y usuarios del comercio exterior.
Este componente tiene el objetivo de apoyar una mejora de la gestión de la relación con los ciudadanos a través del Sistema de Gestión de Atención Institucional que permitirá ordenar la atención, registrar los contactos mantenidos con el ciudadano y suministrar al funcionario información detallada del ciudadano y su perfil, datos adicionales extraídos de terceros organismos, acceso a herramientas de asistencia sobre consultas e interacción directa con los servicios del trámite en cuestión, además de módulos de campañas de información para los contribuyentes e información en el sitio “web” para resolver las consultas más comunes. La figura del Contribuyente Digital cobrará fuerza junto con la mayor importancia que adquirirá el Canal Digital como consecuencia de la informatización de la mayor cantidad de trámites posible.
Los productos a ser financiados a través de este componente incluyen: (i) completar el desarrollo del Customer Relationship Manager (CRM) en la integración de la información, módulo de reclamos y sugerencias, módulo de gestión de consultas de organismos de seguridad social, módulo de calidad de atención y módulo de campañas salientes y el módulo aduanero; (ii) la incorporación de nuevos procesos, medios y tecnologías y reorientación del rol de las sucursales/agencias que constituyen el despliegue territorial de la AFIP; (iii) adquisición de software para nuevas aplicaciones móviles para denuncias y viajeros; y (iv) un nuevo modelo de gestión, planificación y organización que incluye el diseño e implementación de un Plan Estratégico, acciones de desburocratización e interoperabilidad con otros organismos.
Administración del Programa. Con cargo a la administración del Programa se financiará la creación y funcionamiento de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP).