FINANZAS – El BID asistirá a la Argentina para evitar que el ajuste fiscal sea “insostenible”

0
144

El presidente de ese organismo consideró que el país está “cambiando de manera grande” .

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn, consideró que la Argentina está “cambiando de manera grande” su estructura económica, por lo cual garantizó que ese organismo asistirá al país en su proceso de ajuste fiscal.

“El BID siempre ayuda a los países y los Gobiernos. A veces los Gobiernos cambian de un extremo a otro y ahora tenemos un cambio que hace algo que muchos pidieron, que es el ajuste fiscal. Lo común era que ‘lo fiscal no tiene efecto’ y que el financiamiento (monetario) era inflacionario. Conocemos bien (lo que pasó) en los 80 y 90. Están cambiando de manera grande” en la Argentina, sostuvo el funcionario.

Y añadió: “La contribución del BID es que ese cambio sea de la forma más eficiente posible: con un cambio social muy pesado y, por lo tanto, insostenible, o de una forma mejor”.

En declaraciones a un canal de TV brasileño, Goldfajn anticipó que enviará una misión técnica al país para trabajar en la viabilidad del ajuste fiscal, los subsidios y el gasto social.

“Otra línea es que si van a reducir subsidios a la electricidad y demás cosas que cuestan caro, ¿van a levantarlo para todo el mundo o tal vez para los que tienen mayor capacidad de pagar y para aquellos que son más vulnerables, hacerlo de una forma más progresiva?”, se preguntó.

Según datos oficiales, hacia fines de 2023 el BID era uno de los prestamistas más importantes para la Argentina: el 36% de los créditos otorgados ese año por ese organismo fueron de ese banco; un 24% del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); un 19% de créditos bilaterales y un 17% del ex banco regional CAF, que es el actual Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

La mayor parte de los préstamos otorgados a la Argentina se destinaron a financiar obras de energía, transporte y agua y saneamiento.

Fuente: noticias argentinas