PROVINCIALES – La caída de la actividad económica en Santa Fe se desaceleró en el segundo trimestre

0
45

El índice Icasfe mostró en junio una suba mensual de 0,4%, pero también una baja interanual de casi 6%. Hoy las Bolsas presentan el indicador nacional.

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) marcó una caída interanual de casi 6% en junio pero un leve aumento mensual del 0,4%.

Según el centro de estudio de la Bolsa de Comercio de la capital de la provincia, que realiza la medición, una incipiente recuperación durante el segundo trimestre permitió mostrar una evolución cercana a la neutralidad (-04%) en el acumulado de la primera mitad del año.

Según la Bolsa, cuatro indicadores que integran la serie del Icasfe presentaron tasas mensuales negativas y cuatro positivas. En la comparación interanual, los resultados vienen mejorando, pero aún se mantienen en rojo para todos los casos.

Los indicadores relativos a la inversión en bienes durables en la provincia continuaron registrando incrementos mensuales en mayo y junio pasado.El patentamiento de vehículos nuevos experimentó una variación mensual del 6,5%, y un incremento acumulado del 10,8% durante el primer semestre del año. Para el consumo de cemento la tasa mensual fue del 2,9%. En términos interanuales, los dos indicadores continúan en terreno negativo ( -5,1 y -24,9%, respectivamente), aunque desacelerando la caída.

En la comparación mensual, el conjunto de remuneraciones reales de los empleados formales en la provincia creció 2,8% aunque en la comparación interanual la caída se mantiene alrededor del 6,9%. También registraron una mejora (3,6%) las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral), aunque en términos interanuales acumularon una caída del 20,7%.

Los puestos de trabajo registrados continuaron en disminución, tanto respecto de mayo (-0,3%) como de junio del año pasado (-0,8%). La contracción fue más pronunciada en el segmento de empleo privado registrado, que marcó una tasa del -2,3%.

En junio cayeron las ventas de supermercados: 0,7% en relación mayo y 7,1% contra el año anterior. También los recursos tributarios provinciales, medidos en términos reales, tuvieron una doble caída: 0,4% mensual y 14,93% interanual.

La recaudación de impuestos propios acumula once meses consecutivos de caídas, mientras que la recepción de fondos provenientes de la coparticipación federal de impuestos volvió a terreno negativo, luego de dos meses de crecimiento (abril-mayo). La producción industrial experimentó una merma mensual del 0,8%, y una caída interanual de 5,2%.

El consumo de hidrocarburos registró un leve incremento mensual del 0,1% y una suba interanual de 2,6%, menor a la suba de 5% en marzo. El consumo de gas de las industrias también presentó tasas positivas, que en junio de 2024 fueron de 1,8 y 4,3%, respectivamente. En cambio, el consumo de energía eléctrica presentó una variación mensual de -2,2%. En la comparativa interanual, las tasas continúan en rojo desde enero de 2023. Frente a junio de 2023, los valores se ubicaron un 7,8% por debajo.

El ritmo de la actividad agropecuaria en Santa Fe

La serie representativa de la producción láctea en la provincia de Santa Fe (indicativa de 11 empresas representativas) evidenció una tasa levemente positiva de 0,1% en junio de 2024, manteniendo cierta estabilidad en la recuperación. Por su parte, en términos interanuales, la tasa continúa en terreno notablemente negativo marcando una retracción del 16,3%.

Finalmente, continúa una marcada recuperación en el sector de molienda de semillas de soja y girasol en la provincia de Santa Fe, que inició en septiembre de 2023.

Según los economistas de la Bolsa santafesina, hasta marzo de 2024 la fase recesiva de 22 meses venía agudizando. Sin embargo, a partir del segundo trimestre comenzaron a medirse resultados positivos, que abonaron la idea de que el proceso encontró un piso. “Los factores que impulsaron el inicio de dicha recuperación están relacionados fundamentalmente con el mejor desempeño del sector agroindustrial; además del aminoramiento de la inflación que mejoró la situación en términos de poder adquisitivo de una parte de los trabajadores de la provincia, los que integran el sector formal”, dijeron.

De cara al segundo semestre los indicadores que merecen mayor atención son los relacionados con el mercado laboral, de la mano del desempeño del sector industrial, que sigue transitando serias dificultades para comenzar un despegue sostenido.

En tanto, las Bolsas de Rosario y Santa Fe presentarán este viernes el segundo informe del Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), publicado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec), integrado por ambas entidades.

El primer informe público del índice mostró una variación del 0,8% entre mayo y junio. La tasa de variación interanual fue negativa (-4,7% en junio) pero comenzó a aminorar.

Fuente: la capital