FINANZAS – La cuenta corriente del BCRA registró el mayor déficit en más de un año: las tres causas que explican el saldo negativo

0
160
En julio, las reservas cayeron por primera vez desde febrero. El balance cambiario del Central también reflejó el mayor uso de divisas para contener la brecha entre el dólar oficial y el CCL.
La cuenta corriente del Banco Central (BCRA) registró en julio su mayor déficit en más de un año (desde junio de 2023). La normalización en los pagos de importaciones, la apreciación cambiaria y los compromisos del Estado Nacional con acreedores privados fueron los factores que explicaron este resultado, que impactó sobre las reservas.

De acuerdo con los datos del balance cambiario publicado este viernes por el BCRA, las reservas se contrajeron en u$s2.620 millones durante el séptimo mes del año.La mayor parte de esta pérdida de divisas tuvo que ver con el “rojo” de la cuenta corriente, que ascendió a u$s1.668 millones.

“Siempre el segundo semestre es más complicado para las reservas. Agosto fue un mes atípico (hubo retraso de importaciones a la espera de la reducción en el Impuesto PAIS), pero terminó menos atípico en los últimos días”, aclaró a este medio Gabriel Caamaño, economista de Outlier y consultora Ledesma.

Las tres causas que acentuaron el déficit de cuenta corriente en julio

Dentro de los componentes de la cuenta corriente, la mayor incidencia negativa en julio la tuvieron los pagos de intereses de la deuda, que sumaron unos u$s1.901 millonesla cifra más alta desde enero: u$s1.375 millones correspondieron al pago de los bonares y los globales, títulos emitidos en la última reestructuración de la deuda, encabezada por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

En segundo lugar se ubicó el resultado negativo de la balanza de servicios, que fue de u$s566 millones, el más elevado desde noviembre de 2023. El mayor egreso de dólares por el turismo en el exterior explicó el grueso de ese monto.

Vale recordar que esta semana el INDEC informó que el arribo de turistas extranjeros cedió casi 20% anual en julio, mientras se disparó el éxodo de residentes al exterior, fundamentalmente a Chile. A su vez esto se da en el marco de la apreciación cambiaria que viene atravesando Argentina en los últimos meses: según el propio BCRA, el tipo de cambio real multilateral es actualmente el segundo más bajo desde 2017, solo superado por el nivel de noviembre del año pasado, pre devaluación del Gobierno de Milei.

Por otra parte, si bien la balanza de bienes fue positiva en u$s551 millones, se trató del saldo más bajo desde junio de 2023, cuando el Gobierno anterior comenzó a profundizar la postergación de pagos de importaciones. En efecto, la normalización de esos pagos generó una fuerte reducción en la brecha respecto del ingreso por exportaciones: el mes pasado se pagaron casi el 95% de las compras externas registradas por INDEC, cuando ese ratio llegó a ser de apenas 17% en diciembre.

Por último, cabe remarcar otro componente del balance cambiario que incidió sobre la caída de reservas, por fuera de la cuenta corriente. Se trata del ítem denominado “compra-venta de títulos valores”, que incluye a la venta de divisas en la bolsa que el Central viene realizando para bajar las cotizaciones de los dólares financieros y así achicar la brecha.En julio se fueron por esta vía unos u$s326 millones y se espera que en agosto ese número aumente.

¿Existe algún driver que permita avizorar una mejora de las reservas de acá a fin de año?

De cara a lo que resta del año, Caamaño señaló al blanqueo como el principal “driver” que podría generar un aumento de las reservas netas. “El FMI estima una recaudación por el blanqueo del 0,3% del PBI, equivalente a unos u$s1.500/u$s1.800 millones”, acotó.

Fuente: ambito